Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO

Órgano Epitelial del esmalte.
El órgano del esmalte, que se origina en el epitelio estratificado de la cavidad bucal primitiva, esta formado por cuatro capas definidas: epitelioexterno, retículo estrellado, estrato intermedio y epitelio interno (capa de ameloblastos). El límite entre el epitelio interno del esmalte y el tejido conectivo de la papila dentaria es la subsecuenteunión amelodentinaria. Su trazado determina el modelo de la parte oclusal o incisal de la corona. En el borde de la amplia abertura basal del órgano del esmalte, el epitelio interno hace reflexiónsobre el epitelio externo del esmalte. Es el asa cervical. Los epitelios interno y externo del esmalte están separados entre sí por una masa considerable de células diferenciadas en dos capasdefinidas. La capa que se halla próxima al epitelio interno del esmalte consiste de dos o tres hileras de células polihédricas planas el estrato intermedio.
Las diferentes capas de células epiteliales delórgano del esmalte se denominan de acuerdo con su morfología, función o localización. El retículo estrellado debe su nombre a la morfología de sus células. El epitelio externo del esmalte y elestrato intermedio se denominan así por su localización. El epitelio interno del esmalte toma asimismo esta denominación por su posición. En cuanto a su función recibe el nombre de capaameloblástica.

EPITELIO EXTERNO DEL ESMALTE.

El epitelio externo está constituido por una sola capa de células cúbicas, separadas del tejido conectivo del saco dentario que las rodea por una delicadamembrana basal.
Antes de la formación de las estructuras duras, esta organización regular del epitelio externo del esmalte solo se mantiene en las partes cervicales del órgano del esmalte. Enla convexidad máxima del órgano las células del epitelio externo del esmalte toman forma irregular y no pueden diferenciarse fácilmente de la porción externa del retículo estrellado. Los capilares...
tracking img