ninguno

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Medidas de Centralización

El objetivo principal de las medidas de centralización es poder representar por medio de un solo número al conjunto de datos, es decir, dan valores representativos dela distribución de frecuencias, situados en algún lugar intermedio, alrededor del cual, se encuentran los otros valores. En otras palabras, nos indican dónde tienden a concentrarse los valores.Existen tres medidas de tendencia central generales, que son, la Media Aritmética, Mediana y Moda; así como otras que se utilizan en casos particulares como la Media Ponderada, Media Armónica, MediaGeométrica y Media Cuadrática.

Media Aritmética : Es el promedio de los datos, y su objetivo principal es encontrar el valor que debería de estar en el centro. Su ventaja principal es que es la únicamedida en la que , su inconveniente es que se ve influida por valores extremos.

Datos No Agrupados:





ejemplo: Calcular la media aritmética de los números 10,20,30,40,50



DatosAgrupados:



Media Geométrica (G): con cierto tipo de datos, la media aritmética no da el valor promedio correcto. La media geométrica sirve para promediar los crecimientos geométricos de unavariable.
Si suponemos que Y representa el factor de crecimiento geométrico de la variable X, es decir:

,entonces el factor de crecimiento geométrico promedio de la variable X será:


Datos NoAgrupados:



Datos Agrupados:


Media Armónica (H): Cuando los datos a promediarse están medidos en unidades expresadas en forma de cocientes (km./hr., $/lt, etc.), lo más adecuado esutilizar la media armónica, ya que la media aritmética nos llevará a un promedio equivocado.


Datos No Agrupados:


Datos Agrupados:


Media Mediana (Md): Es el valor central, el que delimitaal 50% de los datos, es decir, es el valor que se encuentra exactamente en la mitad de los datos.

Datos agrupados


Moda : Es el valor más frecuente, el que se observa mayor número de veces....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS