Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UN DESLAVE?
Es la caída de rocas o tierra desde una ladera, en forma lenta o rápida, que se produce en épocas de lluvia o a causa de un sismo. Dependiendo de la magnitud,destruye todo lo que se encuentra a su paso.
En la costa, sierra y en la región oriental ocurren deslizamientos porque Ecuador es un país montañoso. La mayoría se presenta durante lasestaciones lluviosas. Cuando el suelo recibe una gran cantidad de agua, la tierra se ablanda y se desprende formando flujos de lodo, que se precipitan pendiente a bajo.
Algunas personascontribuyen a que ocurran deslizamientos, cuando construyen con materiales pesados en terrenos débiles, o cuando realizan excavaciones que desestabilizan las laderas. La deforestación también esuna causa de los deslizamientos, porque el suelo queda des protegido.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Busque un lugar seguro para vivir. Si va a comprar un terreno, recuerde que son lugaresinseguros las pendientes pronunciadas y especialmente aquellos sitios donde hubo anteriormente deslizamientos, porque pueden repetirse en cualquier momento y dañar las viviendas.
Laspersonas que viven en laderas deben tomar las siguientes precauciones ante el riesgo de deslaves:
Evite que el agua se filtre en la tierra, abriendo canales y manteniéndolos limpios, para queel agua lluvia y las de uso doméstico corran libremente.
La vegetación es la mejor manera de proteger el suelo contra los deslizamientos, pues cumple tres funciones básicas: sus raícessirven de amarre a la tierra, regula la cantidad de agua en el suelo impidiendo que se ablande internamente y evita que el agua forme flujos de lodo.
Tenga a mano una mochila con artículosbásicos para una emergencia: radio portátil
Linterna con pilas
Botiquín de primeros auxilios
Agua embotellada
Alimentos enlatados y granos secos
Abridor de latas
Fósforos y velas
tracking img