Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como comunicar nuestros sentimientos.- Asertividad

1.-Descripción
2.-Causas
3.-Características
4.-Consecuencias
5.-Entrenamiento

Empezaremos por destacar que la asertividad implica respeto,pero nunca servilismo.
Te has hecho alguna vez esta sencilla reflexión:

¿Por qué digo SI cuando quiero decir NO? ¿Por qué digo NO y me siento culpable?

Si lo has hecho estabas cuestionando tucapacidad asertiva.

La asertividad se puede definir como una habilidad personal (se aprende una forma básica de comunicación) que permite a la persona expresar sus sentimientos, pensamientos,opiniones y deseos de una forma adecuada, defendiéndolos, pero sin negar ni violar los de los demás, es decir, sin necesidad de ser agresivo ni tampoco pasivo.

El hecho de ser asertivo hace que tecontroles a ti mismo, que te expreses franca y honestamente, sin sentimientos de ansiedad y culpabilidad y te facilita la integración y comunicación con el medio.

TIPOS Y FORMAS.

Para una mejorcomprensión de comunicación asertiva la comparamos con la pasividad y la agresividad.

A) Forma de comunicación asertiva:

Cuando la persona es capaz de expresar sus sentimientos, pensamientos y deseosy defender sus derechos sin violar los de los demás. Cuando se está abierto a la negociación, al diálogo y al compromiso.

B) Forma de comunicación pasiva:

Cuando la persona no expresadirectamente sus sentimientos, pensamientos y deseos. Cuando se intentan comunicar éstos indirectamente o se ocultan por completo. Se confía en que los demás adivinen lo que queremos o lo que sentimos. No seviolan los derechos y/o sentimientos de los demás, pero se permite que los propios estén desatendidos.

C) Forma de comunicación agresiva:

Cuando la persona expresa lo que siente, lo que quiere ylo que piensa a costa de los derechos y los sentimientos de los demás y tiende a humillar y a atacar cuando no puede salirse con la suya, fomentando la culpa y el resentimiento en los otros, no...
tracking img