Ninguno

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
Su concepto e importancia
Concepto de la integración
“integrar es obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social”
La planeación nos ha dicho que debe hacerse, y cuando.La organización nos ha señalado quienes, donde y como deben realizarlo.
Falta todavía los elementos materiales y humanos que llenan los cuadros teóricos formados por la planeación y la organización; esto lo hace la integración. Puesto que en las clases de producción, ventas, seguridad industrial, finanzas, etcétera, se estudiara la integración de cosas, aquí nos referimos especialmenteadministrativo.
Su importancia
a) Es el primer paso practico de la etapa dinámica y por lo mismo, de ella depende en gran parte que “la teoría” formulada en etapas constructivas o estáticas, tengan la eficiencia prevista y planeada.
b) Es el punto de contacto entre lo estático y lo dinámico; teórico y lo práctico.
c) Aun que se da en mayor amplitud al iniciarse la operación de un organismosocial (conseguir personal, maquinaria, dinero, etc.) es una función permanente, porque en forma constante hay que estar integrado el organismo, tanto para proveer a su crecimiento normal, ampliaciones, etc. Como para sustituir a los hombres que han salido por muerte, renuncias, etc. A las que se han deteriorado, los sistemas que resultan obsoletos, etc.
Principios dela integración de personas
De la educación de hombres y funciones
“los hombres que han de desempeñar cualquier función dentro de un organismo social, deben buscarse siempre bajo el criterio de que reúnan los requisitos mínimos para desempeñarla adecuadamente. En otros términos: deben procurarse adaptar los hombres a las funciones, y no las funciones a los hombres.”
Es claro que quien carezcade los requisitos mínimos físicos, intelectuales, morales, o sociales para desempeñar un puesto o funciones, por sencillo que parezca, lo realizara mal. Es ya una axioma el que expresa “ el hombre adecuado para el puesto adecuado”
Pero a menudo, sobre todo en empresas pequeñas, se piensa en que las funciones deben adaptarse a los hombres. Ordinariamente hay mas ilusionesen esto porque lo que sueño ocurrir es que a un mismo hombres le encomienda dos o tres funciones como lo señalamos en la organización.
Puede ocurrir además que en altos niveles administrativos y directivo, si exista cierta adaptación de la función del hombre, ya que, v.gr.: un gerente, tiene ante sí una infinita gama de posibilidades, y dependerá de su personal capacidad, iniciativa, etc. El hacersu puesto mas importante ya que en cierto modo la empresa será toda ella como su jefe supremo.
Pero en términos generales, y sobre todo tratándose de los niveles medios inferiores, es lógico que lo racional es adaptar al hombre a la función, y no viceversa, como lo racional es adaptar una llave a una cerradura, y no al contrario ya que el puesto representa las condiciones teóricamenteestablecidas y deseable, en tanto que el hombre real, como el elemento eminentemente activo, puede ser adaptado a eso “que debe ser”. Por eso Drucker ha dicho que la adaptaciones hombre al puesto es “el problema básico de la industria moderna” debe cuidarse de que no se busquen hombres con cualidades excesivamente superiores a la que un puesto demanda, pues también en este supuesto se violaría elprincipio, ya que quien lo ocupara, carecería de interés para desempeñar dicho puesto.

De la provisión de elementos administrativos.
Debe proveerse a cada miembro de un organismo social, de los elementos administrativos necesarios para hacer frente en forma eficiente a las obligaciones de su puesto.
Este principio, que podría parecer obvio tratándose de la provisión de elementos materiales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS