Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TIEMPO Y EL DESARROLLO INTELECTUAL DEL NIÑO
El desarrollo del niño es un proceso temporal por excelencia, en este trabajo se contemplarán algunos datos necesarios para la comprensión de este problema, principalmente trataré dos puntos.
El primer punto es el papel necesario del tiempo en el ciclo vital. Todo desarrollo -tanto psicológico como biológico que supone duración, y la infanciadura tanto más tiempo cuanto superior es la especie; la infancia de un gatito, la infancia de un pollito, duran mucho menos que la infancia del hombre porque el hombre tiene mucho más que aprender.

        Para tratar estos dos puntos consideraré el desarrollo psicológico del niño, sobre todo en el aspecto intelectual, cognoscitivo.

* Aspecto psicosocial, es decir, todo lo que el niñorecibe del exterior, aprendido por transmisión familiar, escolar, educativa en general; y por otro, el desarrollo que se puede llamar espontáneo, o denominado también psicológico, que es el desarrollo de la inteligencia misma: lo que el niño aprende por sí mismo.
Ejemplo:
Más flores que rosas
El todo supera la parte | La primera varilla es igual que la tercera y la segunda es igual que latercera ¿entonces la tercera será igual que la primera que está debajo de la mesa?
==
==
3ra
2da
1ra
Se necesitarán aproximadamente 7 años para descubrir leyes lógicas de este genero |
          En clases de Ginebra se empieza a enseñar la noción de proporción a los alumnos hacia los once años. Una proporción es una relación entre relaciones. Para comprender una relación de relaciones hayque comprender en primer lugar lo que es una relación.
La noción de conservación del peso sólo se adquiere hacia los nueve o diez años; hacia los diez años en el 75 por ciento de los niños, es decir, con dos años de diferencia con relación a la adquisición de la noción de sustancia.
                Para el volumen, como el lenguaje es un asunto difícil, emplearán un procedimiento indirecto. Van asumergir la bola en un vaso de agua; hacen constatar que el agua sube porque la bola ocupa su lugar. Preguntarán a continuación si la salchicha sumergida en el vaso de agua ocupará el mismo lugar, es decir, si hará subir el agua de la misma manera.
        Este problema sólo se resuelve a los doce años.
Ejemplo:
Si aplastamos una bola…Antes
(6 años)
“Claro que no, es más larga por eso haymás”

( la transitividad)

Cantidad de la materia
Después
(8 años)
“No se ha quitado ni añadido nada…
Es lo mismo ”

(La identidad)
Hay más plastilina que antes? | Antes
(8 años)
“Es larga y además es más pesada”

(la reversibilidad)

(La compensación) comcompensación)nsación)
Conservación de la materia
Después
(10 años)
“ Se ha alargado pero al mismo tiempo es más delgada(La compensación)

Es lo mismo


Pesan lo mismo? |
        
        Estos simples hechos nos permiten hacer rápidamente dos constataciones relativas al tiempo, distinguiendo en el tiempo dos aspectos fundamentales; por un lado, la duración, luego, por otro, el orden de sucesión de los acontecimientos; y la duración no es más que el intervalo entre los órdenes de sucesión.
        1)El tiempo es necesario en primer lugar como duración. El psicólogo noruego, Jan Smedslund- en nuestro Centro de Epistemología Genética. Se ha esforzado por adelantar la adquisición de la noción de conservación del peso mediante un cierto aprendizaje -en el sentido americano del término-, es decir por refuerzo externo
        2) El tiempo es necesario igualmente en cuanto orden de sucesión.        El niño comienza pues por esta forma vacía que es la sustancia, pero comienza por ahí porque sin ella no existiría la conservación del peso. En cuanto a la conservación del volumen, se trata de un volumen físico y no geométrico, que comporta la incomprensibilidad y la indeformabilidad del cuerpo, lo que, en la lógica del niño, supondrá su resistencia, su masa y, por consiguiente, su peso, ya...
tracking img