Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El positivismo pretende “atenerse a los hechos” y toma como modelo de racionalidad la ciencia experimental, postula los principios físico – naturales, mecánicos-matemáticos, como los inatacablesfundamento y método de todo conocimiento que pretenda ser científico.
El positivismo considera que es la clave para lograr la reforma social de la humanidad está en la ciencia, que en su dimensiónteórica constituye la única fuente segura de conocimiento y en su dimensión práctica muestra su utilidad por medio de la técnica.
El saber científico, positivo, se atiene a los hechos observados, superatodo tipo de especulación y aporta riqueza y prosperidad a la humanidad. El hombre conoce para actuar sobre las cosas y modificar su curso conforme a las necesidades de la vida: “saber es prever, peroprever para proveer”, dice Comte.
Al caracterizar Comte cómo debía de ser el conocimiento positivo estipula que debía de provenir de la observación y de la experimentación. De esta manera es comoComte surge como padre de la forma de hacer ciencia.
Comte dice que existen tres leyes para las mismas -> La ley de los tres estados.
“La idea de una ley fundamental que explique los diversos hechosde la naturaleza, de la historia y de la cultura
La ley de los tres estados es la base fundamental de la filosofía de Augusto Comte
Según Comte el primer paso que hay que dar para reformar lasociedad se refiere a la reforma del saber y del método científico que tiene la sociedad que se quiere reformar. Su idea es que una sociedad es definida por el grado de desarrollo intelectual que tiene; poreso la reforma de la sociedad debe comenzar por la del nivel intelectual.
Para Comte, la sociedad de su tiempo debía adquirir un desarrollo intelectual de tipo positivista; es la metodologíapositivista la que debe imponerse para que la reforma sea posible.
La ley fundamental es la de los tres estados por las que las concepciones principales y las ramas del conocimiento pasan, y son:
1. El...
tracking img