Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
16

EL MUNDO / AÑO XI, NUMERO 183

CRONICA DOMINGO 18 DE ABRIL DE 1999

EL MUNDO / AÑO XI, NUMERO 183

CRONICA DOMINGO 18 DE ABRIL DE 1999

17

 CIENCIA Y VIDA
Nuevo sistema solar
l universo no deja de sorprendernos. Tras el anuncio reciente de una descomunal explosión ocurrida a 6.000 millones de años luz de la Tierra, los telescopios acaban de detectar un nuevo sistema solar,parecido al nuestro, que contiene tres planetas. Lugar, la constelación de Andrómeda, a tan sólo 44 millones de años luz de nosotros. Allí se encuentra la estrella Upsilon Andromedae, que, al igual que el Sol, está rodeada de planetas, cada uno de un tamaño similar al de Júpiter, el gigante de nuestros vecinos. Los astrónomos de la Universidad Estatal de San Francisco (EEUU), autores del hallazgo, nodescartan que en esa estrella existan más planetas. Desde 1995 se han descubierto 20.

Daimiel se autorregenera
as Tablas de Daimiel y el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, dos de los enclaves ecológicos más amenazados, se autorregeneran cíclicamente, aunque la sobreexplotación de sus acuíferos podría incrementar la desecación de ambos parques de la provincia de Ciudad Real. Esta es unade las conclusiones de un estudio científico realizado en la Universidad de Alcalá de Henares y la Complutense de Madrid, con el que se intenta conocer la fluctuación de los cambios climáticos ocurridos durante los últimos 15.000 años. Según esta investigación, ambas zonas sufrieron varios cambios, desde una etapa fría y seca, hasta etapas de absoluta aridez, pasando por climas más continentalesy litorales.

Gigante entre las pequeñas
currió de forma casual. Un grupo de investigadores españoles, alemanes y americanos trabajaba en el fango del mar de Namibia y al regresar a su laboratorio alguien del equipo se dio cuenta de que entre las muestras obtenidas se encontraba una bacteria nunca vista, 100 veces más grande que cualquiera de los microorganismos conocidos. Se llamaThiomargarita namibiensis, que significa la Perla de azufre de Namibia. La sorpresa que se encontraron los científicos es que las dos bacterias que buscaban eran muy escasas, mientras que la nueva abundaba en los sedimentos. En el descubrimiento ha participado la bióloga Mariona Hernández, de la Universidad de Barcelona.

Extraños cráneos
a decoración de los cráneos encontrados en la cueva de Nahal Hemar,al suroeste del Mar Muerto, sugiere la posibilidad de extraños rituales religiosos. Los arqueólogos que descubrieron y excavaron la pequeña caverna en 1983 sospechan ahora que esta cueva del periodo Neolítico, en la que se han encontrado joyas, máscaras de piedra y cráneos cuadriculados, fue utilizada como depósito de artículos religiosos. Tras analizar las muestras encontradas, el doctor ArieNissenbaum, del Instituto de Ciencias de Weizmann (Israel), cree que, además de usar el colágeno para decorar las cabezas, los habitantes de la caverna también lo empleaban para impermeabilizar cestas de fibra y otros recipientes.

E

L

O

L

E

PEDRO DE ALZAGA

l suyo no es un invento equiparable al de la bombilla, pero ya hay quien le compara con Thomas Edison. Larry Fullerton,ingeniero estadounidense y cofundador de la empresa Time Domain, ha descubierto una tecnología tan complicada como para no ser vista por el ojo humano, y tan sencilla como para ser considerada como uno de los hitos científicos de este siglo. Se trata de un sistema de transmisión de datos que, según su inventor, no sólo podría cambiar el modo de utilizar el espectro de frecuencias de radio, sino tambiénmuchos de los aparatos de nuestro entorno: la tecnología de pulsos o de banda ultraancha. Si las promesas de Fullerton se cumplen, los teléfonos móviles serán mejores y más pequeños, dispondremos de radares manuales capaces de mirar a través de las paredes y nuestro coche podrá detectar los obstáculos de la carretera con una precisión casi milimétrica. Actualmente, las frecuencias de radio son...
tracking img