Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. buey
2. saciáis
3. saciéis
4. congeniáis
5. congeniéis
6. aveigüáis
7. averigüéis
8. liáis
9. liéis
10. premiáis
11. peremiéis
12. fiéis
13. fiáis
14. enviéis
15. enviáis
16. limpiáis
17. limpiéis
18. anuciáis
19. renunciáis
20. despreciéis

Resumen
Las redes de aprendizaje (Learning Networks) son redes sociales enlínea mediante las cuales los participantes comparten información y colaboran para crear conocimiento. De esta manera, estas redes enriquecen la experiencia de aprendizaje en cualquier contexto de aprendizaje, ya sea de educación formal (en escuelas o universidades) o educación no-formal (formación profesional). Aunque el concepto de aprendizaje en red suscita el interés de diferentes actores delámbito educativo, aún existen muchos interrogantes sobre cómo debe diseñarse el aprendizaje en red para facilitar adecuadamente la educación y la formación. El artículo toma este interrogante como punto de partida, y posteriormente aborda cuestiones como la dinámica de la evolución de las redes de aprendizaje, la importancia de fomentar la confianza entre los participantes y el papel central quedesempeña el perfil de usuario en la construcción de la confianza, así como el apoyo entre compañeros. Además, se elabora el proceso de diseño de una red de aprendizaje, y se describe un ejemplo en el contexto universitario. Basándonos en la investigación que actualmente se lleva a cabo en nuestro propio centro y en otros lugares, el capítulo concluye con una visión del futuro de las redes deaprendizaje.
En la escuela “Dr. Jorge Otte Gabler”  comprendemos la importancia que encierra el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en la labor educacional de nuestros días y nos hemos esforzado por usar la tecnología como una herramienta más al servicio del aprendizaje visual que realizan nuestros estudiantes sordos.

Es importante mencionar que las personas sordas sonindividuos eminentemente visuales. Es a través de este sentido (la vista) que ellos acceden al mundo y el conocimiento en general, por esta razón la tecnología se ha convertido en un excelente aliado al momento de fomentar maneras innovadoras y significativas para que los niños y niñas logren sus aprendizajes.

Es en ese esfuerzo en que la tecnología ha ido poco a poco ocupando un lugar deprivilegio en nuestra práctica educativa, ya que ha marcado un cambio importante en la forma de generar conocimientos y de comunicarnos. A través de las TIC, tanto estudiantes como profesores de la escuela hemos podido derribar las fronteras y limitaciones  que el mundo oyente impone sobre la sordera. Casi sin darnos cuenta proyectores, cámaras, computadores, internet y  web cam han irrumpido en nuestrosespacios para afianzar nuestra comunicación, motivar, posibilitar el aprovechamiento de nuevos recursos y avanzar positivamente hacia los cambios. Vemos las diferencias que logramos cuando nos enfrentamos a una clase con una lámina, a cuando lo hacemos con un archivo Power Point con animaciones, efectos visuales, videos o incluso fotos de situaciones reales. El elemento en común en dichassituaciones está dado por la tecnología, pero sobre todo en ese fuerte papel que juega en ella el uso de la imagen, lo que para las personas sordas es fundamental.

Diferentes iniciativas institucionales y ministeriales -como la incorporación a la red ENLACES y al plan TEC (Tecnologías para una Educación de Calidad)- nos permiten tener actualmente un laboratorio computacional y equipos móvilesóptimos, una red inalámbrica de internet que cubre la totalidad del recinto escolar,  cámaras (fotográfica y filmadora) indispensables en la educación del sordo,  equipos periféricos necesarios para la preparación y realización de clases, un sistema de gestión en línea, y sobre todo, un equipo profesional que usa las TIC de forma cotidiana y en pos de una educación de calidad para las personas sordas....
tracking img