Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*el formalismo jurídico aparece a fines del s. XIX y comienzos del siglo XX, sus principales exponentes Rodolfo Stammler y Hans Kelsen. La concepción formalista esta centrada en la forma o manera enque debe ser realizada una acción para que sea un acto jurídico, y no en su contenido justo o injusto, ni en su finalidad. Utiliza una metodología jurídica cuyo instrumento mas importante es la lógicaformal.

El sociologismo es una reacción violenta que surge en contra del formalismo jurídico que considera que los individuos debían de apegarse a la norma. Al formalismo jurídico le interesasolamente la construcción de formas que parten de la realidad para elaborar un concepto. En cambio, el sociologismo pone todo su énfasis en la sociedad, y considera que el Estado no es más que un conjuntode relaciones sociales, donde predominan los más fuertes sobre los más débiles o los gobernantes sobre los gobernados.

El historicismo es una tendencia filosófica, inspirada en las ideasde Benedetto Croce y Leopold von Ranke, que considera toda la realidad como el producto de un devenir histórico. Concibe al ser esencialmente como un devenir, un proceso temporal, que no puede ser captado porla razón. Concibe el devenir como historia y utiliza más la ciencia del espíritu.


TEORÍAS EN TORNO A LA TEORÍA DEL ESTADO





TEORIA PURAMENTE SOCIOLOGICA DEL ESTADO


Afirman que elEstado es una realidad únicamente sociológica, pero esa misma teoría hace referencia a un fenómeno de mando, que sería la parte jurídica, dadas las cualidades que le dan a ese fenómeno de ser supremo,estable, legitimo, que asegure una convivencia pacífica, etc. Y todo esto es parte del Derecho. Por lo tanto esta doctrina es falsa.


TEORIA DE LAS DOS FACETAS O DE LA DOBLE CARA DEL ESTADOConsidera que el estado tiene dos caras, una sociología (real fenoménica) y una jurídica.(ideal). Esta doctrina no va mas allá de esto, no se molesta en buscar la conexión entre las dos, por lo tanto...
tracking img