Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CECILIO CHI’
Gómez Navarrete Javier, Cecilio Chi’.
Novela histórica, México 2006, libros- gomez
del rincón.Desde la fundación de la ciudad de Mérida en 1542,hasta la consumación de la independencia, lapenínsula de Yucatán fue posesión de la corona española , y los mayas como población sometida mantuvieron palpitante el deseo de rescatar su libertad, reinstaurar su vidacomunitaria y la estructura de su gobierno prehispánico.

El papa de Cecilio , después de caminar horas y horas sin rumbo fijo en las cercanías de su choza y delpueblo luego de observar mucho y pensar mucho mas agotado en cuclillas y cabizbajo, concluyo negro el color de silencio.
En una tarde en contra ron huellas dejaguar. No vino a ser daño sino para entregar su fuerza y aliento a mi hijo recién nacido. Solo necesito un nombre para disfrazar su toná así nadie perturbara su destino....Le pondré Cecilio. Aja q cante hasta su muerte y después de ella para convertirse en la boca de sus ante pasados.

El ramaje un zapote que no fue derribado durantela construcción de la casa por encontrarse en la parte posterior era el barco que a toda vela ira rumbo a su destino.

Javier Gómez Navarrete nació en Akil,Yucatán. Es licenciado en historia en educación cívica y social. Es coautor de los libros histórica geográfica de Quintanar Roo y método para el aprendizaje de la lengua maya.Autor de voces sin tiempo (cuentos mayas) y día once del mes venado. Ha sido becario del Fondo Nacional para la cultura y las artes en 1997-1998 y 2001-2002.
tracking img