Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: Mexico.
Se basa en la situación actual, de mexico.








México…
Ubicación:
Los Estados Unidos Mexicanos comprenden el extremo sur de América del Norte y su extenso territorio se abre, por el este, al Golfo de México (Océano Atlántico) y, por el este, al Océano Pacifico. Al norte limita con Estados Unidos de América y al sur con Guatemala y Belice.

Geología.
  Méxicocontiene gran diversidad de formaciones geológicas. En el centro y norte hay altiplanicies. Dichas altiplanicies están rodeadas de cordilleras (en México llamadas sierras). La península de Yucatán es una región de tierras bajas, la mayor parte del país tiene elevaciones geológicas, los bosques mexicanos se encuentran en su mayoría en las montañas. Al encontrarse en una zona donde hay gran actividadtectónica, México tiene numerosas fallas, zonas sísmicas y volcanes.

•Fallas Geológicas: En las zonas occidentales de México, existe una cantidad considerable de fallas geológicas, al igual que al sur de México. Fallas como la del cañón del sumidero en Chiapas, no representan un riesgo considerable a la población. Sin embargo se encontraron fallas en la zona norte de la Ciudad de México queno son muy grandes, pero al encontrarse en una zona densamente poblada, pueden traer consecuencias moderadas; el desplazamiento desigual de la tierra puede causar hundimientos de la misma provocando daños a la vía pública o en construcciones privadas..



•Sismología: México tiene una gran actividad sísmica en la parte sur del país, y en el noroeste, pues en el sur está la zona de subduccióncreada entre la Placa de Cocos y la norteamericana, y en el noroeste por que está la falla de San Andrés.

•Vulcanología: México tiene numerosos volcanes. Hay dos tipos de volcanes: los de puntos calientes y los de subducción, en México dominan los de subducción. Localizados en su mayoría en el centro y sur del país.

Relieve…
El relieve se organiza en torno a una gran meseta central: laaltiplanicie Mexicana o el Altiplano. A pesar de su nombre de planicie no es una llanura, sino que se resuelve en una serie de sierras transversales que tienen una dirección general de este a oeste. Aunque tiene una altitud media de unos 1.000 metros en general va perdiendo altitud de sur a norte, hasta llegar al valle del río Bravo. Se puede dividir en dos partes que en torno al paralelo 23 N.El sector meridional es más elevado, en torno a 2.000 metros, y mucho más montañoso. Aquí se encuentran las sierras transversales. En el contacto entre el Altiplano, la Sierra Madre Oriental y el Eje Neovolcánico se encuentra la meseta de Anáhuac; dominada por el pico Orizaba. Este es el corazón de México, ya que es la zona más poblada del país, con México D.F. incluido. El sectorseptentrional desciende paulatinamente desde los 1.500 metros de altitud. Es un sector mucho más llano. Buena parte de la región se resuelve en cuencas endorreicas cerradas que aquí se llaman bolsones.
El Altiplano se cierra al oeste por la Sierra Madre Occidental (prolongación estructural de la Sierra Nevada de Estados Unidos) que da paso a las llanuras litorales, el mar de Cortés y la península de California, dondese encuentran la sierra San Pedro Mártir, al norte, y la sierra de la Giganta, al sur. La sierra Madre Occidental termina en Nayarit, en la confluencia con el Eje Neovolcánico. A partir de allí, paralela a la costa del Pacífico, corre la Sierra Madre del Sur.

El Altiplano se cierra por el este con la Sierra Madre Oriental, que da paso a las llanuras litorales del golfo de México.

Por el surel Altiplano se cierra con el eje Neovolcánico (o simplemente Volcánico), que atraviesa el país de este a oeste. Este eje Neovolcánico da paso a la depresión del río Balsas, y más al sur a la Sierra Madre del Sur, que forma la costa del sur de México, con una estrecha franja de llanuras litorales. Entre la Sierra Madre del Sur y el istmo de Tehuantepec se encuentra la sierra de Juárez, y los...
tracking img