Ninguno

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Para el nacimiento de la Universidad de Sonora primero se integró el Comité Provisional pro Fundación de la Universidad; luego se promulgóla Ley de Enseñanza Universitaria del 22 de noviembre de 1938 que facultó al Comité Provisional para designar a los miembros del Comité Administrativo de la Universidad de Sonora (CAUS), lo cual no implicó la desaparición de aquél, y enseguida (el 6 de enero de1939) se constituyó el CAUS como institucón de beneficencia, cuyo objeto era el establecimiento, dotación y administración de la Universidad de Sonora.

La ley de enseñanza enuncia que los primeros estudios que ofrecerá la casa de estudios son bachilleratos y carreras de Leyes, Farmacia, Enfermería y Obstetricia y Comercio.

El Comité Administrativo de la Universidad de Sonora duró quinceaños y hubo tres presidentes: el doctor Domingo Olivares Rodríguez, de 1938 a 1944; Ramón Corral Escalante, de 1944 a 1949; el doctor Ignacio Cadena Herrera, de 1949 a 1952 y Ramón Corral Otra Vez, en 1953, prácticamente para entregar el mando al Patronato, nueva autoridad, y al Consejo Universitario.

Después de 20 años, el Patronato dsaparece y fue sustituido por una nueva autoridad: la Comisiónde Asuntos Hacendarios, en la cual cada año uno de sus tres integrantes era sustituido por un nuevo elemento nombrado por el Consejo Universitario.

Con la entrada en vigor de la Ley 4 en 1991 (aprobada por el Congreso del Estado, durante la gubernatura de Manlio Fabio Beltrones) se constituyeron nuevos órganos de gobierno para la Universidad de Sonora: La junta Universitaria, la cual estáfacultada para nombrar al Rector. Cuenta con 14 miembros, que no sólo deben poseer un título profesional sino, además, tener méritos académicos. De sus integrantes, cinco forman parte del personal académico de la Universidad.

El Colegio Acdémico, en el cual participan, además de los funcionarios, representantes de los maestros, de los alumnos y del personal administrativo o de servicio.

Susmiembros de organizan en comisiones para despachar los asuntos académicos, los normativos, los presupuestarios, entre estos últimos, el presupuesto anual de ingresos y egresos, que debe someter a la consideración de la Junta Universitaria para la aprobación definitiva, y los estados funancieros que le presentar el Rector y que el Colegio debe aprobar.

El rector, que actualmente puede ser reelectopor una única ocasión, comparte responsabilidades con tres vicerrectores, asignados a las tres unidades regionales: centro, norte y sur.

Además de estos, son órganos de gobierno los Consejos Académicos, uno por cada unidad regional, presididos por el Vicerrector correspondiente, con representantes del personal docente y de los alumnos.

Y son órganos consultivos el Consejo de VinculaciónSocial y el Consejo Jurídico.

--------

La primera piedra de la Universidad fue colocada el 12 de octubre de 1941, en un acto solemne presidido por el gobernador Anselmo Macías Valenzuela. Lo acompañaba el presidente del CAUS, doctor Domingo Olivares; el constituyente de 1917 Juan de Dios Bojórquez; el licenciado Luis Encinas Johnson; Ramón Avilés, el poeta Leopoldo Ramos y muchos más. En loscimientos de esa primera piedra se depositó, protegida por una urna, el acta de inauguración firmada por los presentes, cuyo texto es éste:



Acta de ceremonia de colocación de la primera piedra

de los edificios de la Universidad de Sonora

En la ciudad de Hermosillo, capital del Estado de Sonora, República Mexicana, a las once horas del día doce de octubre del año mil novecientos cuarentay uno, cuatrocientos cuarenta y nueve aniversario del descubrimiento de América, se reunieron en los terrenos de la Universidad de Sonora, los ciudadanos Gobernador Constitucional del Estado, general Anselmo Macías Valenzuela, los principales funcionarios delmismo estado, el General Comandante de la Cuarta Zona Militar, los representantes de los Ciudadanos Presidente de la República, General...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS