Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DECIPHER – INFORME SOBRE LA CULTURA FRANCESA.
El presente informe va dirigido a las pequeñas y medianas empresas aragonesas interesadas en establecer o ampliar relaciones comerciales en Francia. En él se hace un resumen de los aspectos más relevantes de la cultura empresarial y peculiaridades del mercado del país galo a tener en cuenta a la hora de establecer dichas relacionescomerciales.

Introducción.

A continuación se recogen las características principales de Francia en lo referido a población, política y economía.

Superficie: 543.965 km2

Población: 65 millones

Capital: París - 9,8 millones

Moneda: Euro desde 2002

Hora: GMT +1

Prefijo de marcación internacional: +33

Francia es una república. El actual presidente es Nicolás Sarkozy.

Es unaeconomía dinámica y la quinta en el ranking mundial.

Francia tiene uno de los mayores ingresos per cápita (34.810 dólares), y un nivel muy bajo de la pobreza (6%) en comparación con otras naciones industrializadas. 

Francia tiene un nivel de desempleo relativamente alto en comparación con otras economías fuertes. Es fundamental para las empresas europeas.

Los sectores económicos clave son losservicios, turismo, industria, agricultura.

Mercado de trabajo: 27,88 millones. Distribución: 71,5% servicios, 24.4% industria, 4,1% la agricultura.

Principales industrias: Maquinaria, productos químicos, automóviles, metalurgia, aviones, aparatos electrónicos, textiles, alimentos procesados, defensa y el sector

El presente informe está estructurado para dar respuesta a los siguientestemas:

1) ¿Es importante saber hablar francés para establecer relaciones comerciales con Francia?


2) El contexto empresarial en Francia



3) La burocracia francesa


4) ¿Qué se debe esperar de las reuniones?


5) El horario de trabajo y las vacaciones, ¿son muy diferentes de los nuestros?


6) Diferencias regionales dentro del país. ¿Es necesario adaptar el enfoque del marketing?7) ¿Qué aspectos protocolarios deben tenerse en cuenta?


8) Posición de Francia en relación con España y otros países.


1.- ¿Es importante hablar francés para hacer negocios en Francia?

Sobre este tema suele haber un acuerdo unánime entre las personas que tienen experiencia en el comercio internacional con Francia. Podría resumirse en el siguiente comentario: “Si no puedesresponder el teléfono en francés, escribir una carta sencilla o ni siquiera decir “Hola” en francés, olvídate de establecer relaciones con ellos”. Sin embargo, una vez que te has esforzado en decir unas cuantas palabras en francés, la reacción más frecuente es que la conversación pueda seguirse en inglés (o español, si lo conocen).

Francia es una antigua potencia colonial que ha tenido que asumir eldesmantelamiento de su imperio. Están orgullosos de su civilización e idioma y existe cierta resistencia frente a la lengua inglesa, a menudo vista como un símbolo de posguerra de la dominación cultural norteamericana

La francesa es una sociedad multicultural, aunque la inmigración no siempre se ha integrado en el tejido social; el estancamiento económico reciente ha generado un ambiente depesimismo generalizado y el descontento en muchos banlieux (zonas urbanas degradadas).

Francia mantiene estrechas relaciones con otros países de habla francesa (como primera o segunda lengua), que en conjunto constituyen la Francofonía (personas de habla francesa y zonas limítrofes en donde se usa esta lengua, 50 países) e invierte grandes esfuerzos en promover el francés (Ministère de laFrancophonie) y preservar su pureza (Académie Française).

Las empresas multinacionales francesas prefieren hablar francés, incluso si la relación se da en un contexto amplio en el que se puede utilizar el inglés; por ejemplo, un importante banco francés exigió que todas sus comunicaciones internas se llevaran a cabo en francés, aunque se realizaran entre su personal en Alemania, Australia, o EE.UU. La...
tracking img