Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno:

Iñaki Gerardo Vásquez Domínguez

Materia:

Derecho II

Profesor:

Carlos Gilberto Llamas





“Historia del jazz”





Índice



Introducción………………………………… 3

Características principales del jazz


Historia del jazz

Estilo nueva orleans…………………………………………........ 6


Los años de la depresion…………………………………………..7


El jazz en la guerramundial………………………………………8


El jazz en los años cincuenta………………………………………12


El jazz en los años sesenta………………………………………….13


El jazz actual , volviendo a utilizar las antiguas prespectivas……11









Introducción

¿Qué es el jazz?
El jazz, es uno de los ritmos musicales más famosos y querido por el público amante de la buena música. Se caracteriza por la improvisación. Contrariamente a lo que se podría pensar, estaimprovisación no es completamente libre, sino que se parte con alguna base melódica sugerida por la obra que se está interpretando.
Situación que hace que el jazz, sea un ritmo musical, donde sus músicos, sean ovacionados. Al igual que el intérprete, quien juega un rol fundamental en el desarrollo de la creación del tema. Ya que estos van recreando el tema, cada vez que se interpreta. Debido a estosfactores, el jazz es bastante disímil de los restantes ritmos musicales que existen. Por ello, es que muchos de los seguidores del jazz, son personas que saben bastante de música. Las cuales agradecen la calidad de los músicos y del intérprete.
Ahora, en cuanto al sonido exclusivo y admirado del jazz, se debe en gran parte, a que en el, se incluyen ritmos múltiples, al igual que las síncopas ylas blue notes.
Por lo mismo, es que el ritmo que se puede llegar a percibir, es de la más completa subjetividad del oyente. Dado esto, es que muchas personas hablan de que el jazz, posee un swing. Que no es más que la palabra, empleada por los auditores, para manifestar que la pieza de jazz que están escuchando tiene buen ritmo.
Características generales del jazz


- Superposición deritmos regulares e irregulares, con la utilización de notas a contratiempo y síncopas. Ambas consisten en una alteración del ritmo, se trata de acentuar una parte débil del compás, pero mientras que la síncopa continúa en la parte fuerte, las notas a contratiempo terminan antes de comenzar la parte fuerte siguiente.


- La improvisación. La forma más común de los temas de jazz clásico(anterior al free jazz, años 60) es la forma canción (AABA). Cada una de las partes suele tener 8 compases. El músico de jazz al improvisar crea nuevas melodías, puede hacerlo adornando las melodías existentes o creando nuevas líneas por encima de las armonías dadas, que están en la base de toda la composición.














Instrumentos principales del jazz



- Rítmicos: Batería.Se empezó a utilizar muy tempranamente pero como un instrumento secundario, que acompañaba a los solistas. Pronto se convirtió en uno de los más importantes de cualquier formación.


Contrabajo. Tocado directamente con los dedos. A veces se sustituía por una tuba.


- Melódicos: Piano. Utilizado ya en el ragtime, pasó al jazz como instrumento protagonista.Trompeta. Tuvo una importancia enorme hasta los años 40 en que fue remplazada por el saxofón. Antes de la trompeta se empleaba un instrumento parecido, la corneta.


Saxofón. Se puso de moda con Coleman Hawkins y pasó a convertirse en solista a partir de la revolución de Charlie Parker.


Banjo. Era el instrumento más importante de la música popular norteamericana. Seutilizó hasta los años 20, luego cayó en desuso sustituido por la guitarra






Agrupaciones comunes del jazz

- TRIO. Formado generalmente por dos instrumentos rítmicos (batería y contrabajo) y uno melódico, que suele ser el piano o la guitarra. Esta agrupación se puso de moda a partir de los años 40 con el inicio del jazz moderno.


- CUARTETO. Es quizás la...
tracking img