Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el transcurso de la historia de México, el derecho internacional público (DIP) ha tenido una gran importancia. EN principio, no hay duda de que los pueblos anteriores a la Colonia tenían una práctica importante en materia de derecho internacional, por ejemplo en materia de derecho de tratados, derecho diplomáticos y consular, y el derecho de guerra, práctica que se ha soslayadoen los numerales del derecho internacional en términos generales, en los que parece que al historia de la humanidad empieza por los antiguos pueblos de la antigüedad del Oriente y de ahí a Occidente, Pero se olvidan de las impresionantes culturas mesoamericanas que florecieron antes de la llegada de los españoles. Los historiadores del derecho mexicano están en deuda con esta parte del derechointernacional. Estos pueblos, de una cultura un tanto refinada, tenían un sentido muy claro sobre el derecho y las normas de conducta que regulaban sus relaciones entre los diferentes conglomerados humanos. No se puede hablar de un derecho internacional en forma acabada, apenas de instituciones que ya se encuentran bien delineadas en la práctica de dichas organizaciones sociales prehispánicas.Por otra parte otra de las creencias que se perciben es una historia del derecho internacional imperante en la práctica mexicana de la Colonia y del México Independiente. Especialmente el derecho internacional que predominaba en el México independiente, en el siglo XIX, dominado por tratados internacionales que en forma dolorosa iban configurando las fronteras estatales y el derechointernacional que se aplicaba a la joven nación mexicana sumergida en un entorno internacional bastante hostil agravado por una incapacidad de gobierno y de administración del Estado Mexicano.
Los sujetos del derecho internacional
Hasta el siglo pasado el Estado era considerado como el sujeto por excelencia del derecho internacional, entendiendo como sujeto aquel a quien el derecho atribuye un catálogo dederechos y obligaciones. A principios del siglo pasado, cuando aparecen las primeras manifestaciones de organizaciones internacionales (la primera organización internacional de que se tiene conocimiento es la Administration Genérale de Octroi de Navigation du Rhin de acuerdo con el tratado de fecha 15 de agosto de 1804) es el punto de partida para terminar con el monopolio del Estado como sujetode derecho internacional. Actualmente la gama de sujetos de derecho internacional es amplia y está en aumento: los Estados, las organizaciones internacionales, las organizaciones parecidas a las estatales (La Iglesia Católica, la Soberana Orden Militar de Malta), los pueblos que luchan por su liberación, el Comité Internacional de la Cruz Roja, el Individuo y además se perfilan nuevos sujetossobre los cuales todavía la doctrina no llega a un consenso.
El Estado
Para el derecho es una "comunidad constituida por un orden jurídico determinado que presenta características propias", tales como la centralización de sus órganos internos, ámbito de validez espacial y temporal de su derecho interno: es decir, un territorio latu sensu y una independencia internacional. En lo que respecta a lacentralización de sus órganos, ya decíamos anteriormente que una de las características del derecho interno es que se produce por órganos centralizados; esos órganos centralizados del Estado también tienen el monopolio de la aplicación del derecho, aun coactivamente caso de incumplimiento, y el Estado también centraliza o monopoliza la función jurisdiccional.
Por otra parte, el Estado aplica suimperio en un "territorio, éste visto en un sentido amplio que comprende la superficie terrestre, el subsuelo, el espacio suprayacente y el mar en la extensión y modalidades que fija el derecho internacional. También tiene una lógica dimensión personal: la población, cuya ausencia hace imposible el derecho. Por otra parte, el Estado se presenta en las relaciones internacionales conviviendo e...
tracking img