Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3720 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DEL CODIGO PROCESAL CIVIL DE HONDURA S:
[pic]
■ Está dividido en un Título Preliminar y seis libros.
■ En el Título preliminar están los principios que inspiran el nuevo CPC.
■ En el Libro Primero:
■ Hay unas disposiciones generales y de regulan además estas otras cuestiones:
■ A. Los Presupuestos Procesales:
■ Respecto al Juez
Respecto a las partes■ B. Abstención y Recusación
■ C. Acumulación de Pretensiones y Procesos y los
■ D. Actos Procesales
En el Libro Segundo, se regula la Prueba, el Objeto de la Prueba, Proposición y Admisión de la Prueba, la Prueba Prohibida, valoración de la Prueba, el procedimiento probatorio y los medios de prueba en particular
■ En el libro Tercero se tratan las medidas cautelares, lasclases de Medidas, etc.
■ En el Libro Cuarto, se tratan los procesos, los cuales se simplifican a:
Procesos Declarativos y Procesos Especiales
Los Declarativos se dividen en Proceso Ordinario, Proceso Abreviado y se incluyen los Procesos No Dispositivos porque se tramitan conforme al Proceso Abreviado
■ Los Procesos especiales se reducen solamente a dos:
Proceso Monitorio y TutelaSumaria.

En dicho Libro se tratan cuestiones comunes a ambos procesos y las especialidades de cada proceso.
En el Libro Quinto se tratan los Medios de Impugnación, regulándose como único Recurso No Devolutivo, el de Reposición, y como Devolutivos el de Apelación, Casación y el de Queja. Se incluye también el Recurso de Audiencia al Rebelde
■ En el Sexto y último Libro, se regula laEjecución Forzosa, estableciéndose una regulación unitaria, clara y completa de la ejecución, tanto en lo que se refiere a la ejecución de títulos extrajudiciales como judiciales, como títulos de ejecución.
■ Se regulan también la ejecución de condenas al pago de dinero, las ejecuciones específicas de dar cosa determinada, de no hacer o de hacer.
La ejecución provisional de las sentencias,supone una confianza en los jueces de primera instancia, ya que aunque las sentencias no estén firme se podrá ejecutar provisionalmente la misma, quedando el solicitante sujeto, en casos excepcionales, al rendimiento de una caución, sin que esto signifique que queda exento de responder por los daños que pueda ocasionar al ejecutado provisionalmente si la sentencia fuera revocada o total o parcialmente■ Finaliza este Libro con el procedimiento para ejecutar bienes hipotecados o pignorados.
■ El CPC tiene en su parte final unas disposiciones transitorias, acorde con los Códigos Procesales Modernos, mediante las cuales se establece una solución intermedia que satisfaga razonablemente las necesidades del tránsito.
A continuación tiene unas disposiciones Derogatorias, en las cuales sederoga no solo el Código de Procedimientos Civiles al que reemplaza, sino también todas aquellas normas procesales que entren en conflicto con las nuevas disposiciones dejando a salvo aquellas que expresamente quedan en vigor según se ha visto en las disposiciones transitorias, así como otras para evitar vacíos legislativos
■ Por último unas disposiciones finales en donde se reforman todasaquellas leyes que se ven afectadas por el nuevo Código.
■ La vigencia que se le ha dado al CPC, es de 24 meses desde su publicación, la cual se realizó con fecha 26 de mayo de 2007, en el Diario Oficial La Gaceta No. 31313.
PRINCIPALES NOVEDADES

■ 1) SIMPLIFICACION: El nuevo Código contempla dos procedimientos de naturaleza ordinaria, el ordinario y el abreviado y dos especiales:Tutela Sumaria y Proceso Monitorio.
■ 2.-ORALIDAD, : desaparece el procedimiento escrito para práctica de prueba, sustituyéndose por audiencias verbales
■ 3.-INMEDIACION: práctica de las pruebas realizadas en presencia del Juez.- Para asegurar la inmediación en 2º instancia, se grabarán las audiencias. El incumplimiento de este principio producirá nulidad de lo actuado(16).
■...
tracking img