Ninguno

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
En México, los primeros centros de estudios fueron el Cálmecac y los Tepochcallis.
Su método de instrucción fue original y adaptado a las distintas necesidades tanto prácticas como regionales.
Uno de sus objetivos era civilizar a los indios “humanizándolos”.
A partir de las primeras constituciones se peleaba ya por que la educación fuera gratuita, laica y obligatoria.
A México, le siguetodavía una larga etapa de desajuste y es hasta el porfiriato que el sistema educativo se logra consolidar y sienta sus bases, introduciendo las asignaturas, educación para adultos, párvulos, introducción de artes y humanidades. El objetivo ahora era formar individuos integrales que conocieran sus derechos.
Después de los procesos revolucionarios, estas formas desorganizadas de desarrollar laeducación se mantienen, pero se introducen las ideas de buscar los derechos sociales para las clases más desprotegidas. Empieza a nacer el slogan “educación para todos”.
En esta época (80's-90's) también que se empiezan a reformar los programas educativos, debido a su pérdida de legitimidad, que viene por la falta de movilidad social.
De los 80's a los 90's los países Iberoamericanos, tienen ideasreiteradas en lo concerniente a educación como: el derecho a la educación, la obligación del Estado a impartirla, participación de la sociedad civil en las cuestiones administrativas, libertad de enseñanza, educación gratuita, educación básica obligatoria y sistema educativo flexible.
La organización general del sistema educativo en la década 80's-90's en Iberoamérica se divide en pre-primaria(0-6), primaria (7-12), secundaria (13-15) que suele ser obligatoria y nivel superior.
En educación preescolar existen graves carencias a nivel iberoamericano que están mejorando sensiblemente desde la obligatoriedad en este nivel. En Educación primaria, las tasas son por lo general satisfactorias en los contextos urbanos, no así en la población indígena. La educación superior, no alcanza todavía lafórmula mágica de oferta y demanda.
A comienzos de los noventas, los países se muestran desinteresados por las reformas educativas, pese a las condiciones deplorables y sólo algunos avanzan en este escabroso terreno como México con la aprobación de la Ley General de Educación (1993), que tiene sus antecedentes en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (1992) durante elgobierno de Salinas de Gortari. Sus objetivos eran: mejorar la calidad, elevar la escolaridad, descentralizarse y fortalecer la participación de la sociedad.
Todos los países están preocupados por las diversas líneas educativas con atraso, y temen la innovación, ante la cual se muestran cautelosos.
En los 90's, las reformas educativas toman importancia capital y a través de un consenso, todas estánencaminadas a elevar la calidad de la educación a un bajo costo para evitar la “mano negra” del sector privado.
América Latina, afianza sus reformas, en base a cuatro líneas de acción, la primera que detecta es la importancia que tiene la descentralización y administración educativa. La segunda línea es la necesidad de articular calidad, competitividad y ciudadanía. La tercera línea es laexigencia de la evaluación de la calidad como el complemento necesario para los estándares de calidad. Por último la cuarta línea que refiere a la profesionalización docente.
El Siglo XXI es conocido como “el siglo de la educación” en la que, la educación, es el eje sobre el que debe girar todo proyecto de transformación social.
OBJETIVOS DE LAS REFORMAS EDUCATIVAS.
Ley de Ordenación General delSistema Educativo (LOGSE).
* Extender la educación obligatoria hasta los 16 años.
* Establecer una estructura más adecuada de las etapas educativas.
* Transformar la formación professional.
* Mejorar la calidad de la enseñanza.
* Cambiar el currículo.
* Conseguir una mayor equidad.

SEXENIO DE ERNESTO ZEDILLO. (1995-2000)
Sabemos que funcionarios del gobierno saliente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS