Ninguno

Páginas: 25 (6112 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Unidad 18



Clasificación según el momento en que se determinan los costos.

Desde este punto de vista, los costos de producción pueden determinarse con posterioridad a la conclusión del periodo de costos, durante el transcurso del mismo o con anterioridad a él. Por lo tanto, se clasifican en costos históricos y costos predeterminados. Costos históricos Son aquellos costos que sedeterminan con posterioridad a la conclusión del periodo de costos. Para acumular los costos totales y determinar los costos unitarios de producción, se espera la conclusión de cada periodo de costos. La ventaja de los costos históricos consiste en que acumula los costos de producción incurridos; es decir, costos comprobables. La desventaja que tienen es que los costos unitarios de los artículoselaborados se conocen varios días después de la fecha en que haya concluido la elaboración, lo que implica que la información sobre los costos no llegue en forma oportuna a la dirección de la empresa para la toma de decisiones. Costos predeterminados Estos costos se determinan con anterioridad al periodo de costos o durante el transcurso del mismo. Tal situación nos permite contar con una informaciónmás oportuna y aun anticipada de los costos de producción, así como controlar los mismos mediante comparaciones entre costos predeterminados y costos históricos. Se clasifican en costos estimados y costos estándar. Costos estimados Son costos predeterminados cuyo cálculo es un tanto general y poco profundo, se basa en la experiencia que las empresas tienen de periodos anteriores, considerandotambién las condiciones económicas y operativas presentes y futuras. Los costos estimados nos dicen cuánto puede costar un producto o la operación de un proceso durante cierto periodo de costos. Costo estándar Son costos predeterminados que indican lo que, según la empresa, debe costar un producto o la operación de un proceso durante un periodo de costos, sobre la base de ciertas condiciones deeficiencia, condiciones económicas y otros factores propios de la empresa.

Una comparación visual de los costos históricos con los costos predeterminados se muestra en la figura 5.4. Para concluir, diremos que las características de producción y el momento en que se determinan los costos, representan tan sólo dos aspectos diferentes pero complementarios y no es posible aislar una clasificación de laotra, sino que por el contrario, debemos referirnos tanto a una como a otra clasificación cuando desarrollemos un sistema de costos en una industria de transformación. Así, por ejemplo, puede hablarse de un sistema de costos por órdenes de producción con costos históricos (figura 5.5) o con costos predeterminados en cualquiera de sus variantes y otro tanto habrá que señalar cuando se hagareferencia a un sistema de costos por procesos. A su vez, si hablamos de un sistema de costos históricos, de uno de estimados o de uno estándar, tendremos que aclarar si están relacionados con uno de órdenes de producción o con uno de procesos.

SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN CON COSTOS HISTÓRICOS Un sistema por órdenes de producción se lleva en empresas donde cada producto o grupo deproductos se fabrica de acuerdo con las especificaciones que solicita el cliente. La mano de obra y las inversiones en activo fijo que tiene la empresa le permiten cubrir las necesidades de los clientes. Estas empresas, para iniciar la actividad productiva, requieren emitir una orden de producción específica, la cual deberá contener entre otras cosas: el número de la orden, la cantidad ycaracterísticas de los artículos que deban elaborarse, los costos de materia prima directa, de mano de obra directa y los cargos indirectos, así como el costo unitario. Las órdenes de producción son diseñadas de acuerdo con las necesidades de información de cada empresa. La figura 5.6 presenta un ejemplo de orden de producción de la compañía Alesca, S.A., la cual tiene tres departamentos productivos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS