Ninguno

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
Empresas de cajeta y dulces regionales (síntesis)

Las empresas cajeteras y de los dulces regionales están conformadas aproximadamente por el 67% micros y el 32% son pequeñas empresas. Tienen unamedia de edad las empresas de 21 a 25 años, es decir que son unas de las empresas de mayor edad en la localidad, la moda en cuanto a edad de las empresas es de 31 a 50 años (10 casos), tiene (3 casos)de empresas de 51 a 100 años y (1 caso) de más de 100 años. Hay pocas empresas de reciente creación: menores a un año (1 caso), de 3 a 5 años (3 casos). Son empresas conocidas (capital simbólico) yestablecidas (capital comercial), sin embargo, aún no han aprovechado su potencial social y cultural.

También hemos observado que es un gremio que entre ellos no se tiene mucha confianza en sí, enuna plática nos señalaban que la asociación de cajeteros se hizo con la finalidad de apoyarse y que el puesto de representación se ha utilizado más de manera ventajista por parte de algún responsable enturno en un momento dado, con su empresa. Por ejemplo, en las ferias donde han sido invitados para promover la cajeta de Celaya, se promueve más el producto del representante que equitativamente ladel gremio. Este ejemplo nos indica como se merma la confianza entre ellos y se opaca la proyección potencial que se pueden tener. Otro ejemplo, es que tenemos entendido que hace tiempo les pidieron dealgún país de Europa un volumen grande de cajeta, que no podían abastecerlo de manera individual, se requería de unirse para completar el pedido, pero no se pudieron poner de acuerdo, perdiéndose asíla oportunidad de exportar.

Ojala se restablezca pronto la confianza y las ganas de colaboración conjunta (capital social gremial) en la cultura gerencial.

En cuanto al comportamiento decolaboración al interno de las empresas observamos de acuerdo a los datos de la siguiente tabla

El 47% de las empresas cajeteras en general hay colaboración familiar, muy importante.

Su fuerza de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS