Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Modelo Educativo Finlandés

Cuando lo público se ocupa de lo particular
Publicada el: 16/09/2009

Qué pensaría usted si al visitar la sala de clases de un segundo medio de un establecimiento educacional público chileno, se encontrara con que:

- chicos y chicas están en grupos, algunos sentados, otros parados, conversando animadamente, riéndose,

- el profesor está enel otro extremo de la sala, sentado preparando un material observando sólo de a ratos a los grupos.

- otro grupo está sentado en un computador, que está en la sala, revisando videos de youtoube.

Frente a este escenario, muy diferente al que usted esperaría, es probable que se sienta desconcertado/a o definitivamente piense que allí no se esté aprendiendo ninguna materia escolar.Sin embargo, esta descripción está hecha en base a lo que sucede habitualmente en las salas de clases de las escuelas públicas de Finlandia, país que ostenta los mejores resultados en las evaluaciones internacionales PISA (Program for International Student Assessment)[1], que compara los resultados de la educación pública en los diferentes países de la OCDE y sus asociados[2]. Ya en la primeraevaluación del 2000, Finlandia logró el primer lugar en lectura, un cuarto lugar en matemática y un tercero en ciencias. En la evaluación del 2003 mejoró quedando primera, entre los 41 países participantes, en las tres materias evaluadas en el 2000 (lectura, matemática y ciencias) y el segundo lugar en resolución de problemas, materia introducida en esta nueva evaluación.[3]

En esta evaluacióntambién se pudo constatar que en Finlandia:

- La diferencia entre estudiantes varones y mujeres es mucho menor que en cualquier otro de los países participantes.

- Que si bien los varones, no responden tan bien como las niñas en lectura, la diferencia entre unos y otras es mucho menor que en cualquier otro de los países evaluados.

- Las respuestas en matemática, a diferencia de los demáspaíses, son casi equivalentes entre niños y niñas. En la mayoría de los países los niños responden significativamente mejor que las niñas.

- En Finlandia, después de Islandia, el impacto de las diferencias sociales sobre los resultados de los estudiantes es uno de los más bajos. Esto significa que los estudiantes que provienen de sectores más desfavorecidos en términos socioeconómicos, tienenmuchas posibilidades de obtener tan buenos resultados como los que provienen se sectores más acomodados. No podemos decir lo mismo de Chile. Sólo en este último punto, Chile fue en la evaluación del 2000, junto con Brasil, uno de los países que presentó mayor incidencia del nivel socioeconómico en los resultados de sus alumnos. Chile y Brasil son los países con mayor desigualdad respecto a losresultados en educación de niños y niñas que provienen de sectores socioeconómicos más desfavorecidos.

- Así mismo, las diferencias existentes entre los resultados de los diferentes establecimientos son, también después de Islandia, una de las menores de todos los países evaluados.

- La proporción de alumnos que obtuvieron bajos resultados en matemática es mucho menor en Finlandia que encualquier otra parte (6% contra un 21% de la media de países de la OCDE).

Por estas razones, el modelo de educación finlandés se ha convertido en un referente mundial acerca de cómo lograr una educación pública de la mejor calidad a la par que se logra el desarrollo económico.

Pero ¿cuáles son las principales características que han asegurado este éxito? Paul Robert, siendo Director delColegio Nelson Mandela, de Clarensac, Gard, Francia, visita Finlandia en abril del 2006 con el fin de indagar sobre las causas del éxito de las políticas educativas finlandesas. Resume sus hallazgos en el artículo, La Educación en Finlandia: Los secretos de un éxito asombroso sintetizando las claves del éxito de Finlandia en:

1.- Se realizan cambios profundos al sistema y se mantienen en el...
tracking img