Ninguno

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
7. BLOQUEOS A LA HORA DE ESCRIBIR

"Escribir mal un texto es fácil: la condición indispensable es no ser un analfabeto". Son muchas las posibilidades que se ofrecen para enturbiar el objetivo del manuscrito, redactar frases enrevesadas que cortan la respiración, construir párrafos como muros infranqueables que ni el más agudo lector podría escalar, ocultar la idea principal casi hasta hacerladesaparecer del texto, utilizar palabras por tanteo, dar rodeos interminables, tergiversar, recurrir a verbos comodines que sirven para todo, utilizar el tono inadecuado, no cumplir con las convenciones que nos exige el género (porque no se escriben de la misma manera un ensayo, un informe, un resumen, un artículo...), ser ambiguos. Todas esas posibilidades emergen a la manera de fantasmas, cuandonos disponemos a escribir, y se convierten en bloqueos que enmudecen la mente y paralizan la mano.

Ahí es cuando comenzamos a divagar: nos levantamos, hacemos una llamada, miramos a través de la ventana, nos sentamos, ensayamos una frase, pensamos que nos ha quedado bien, pero no sabemos cómo hilar lo que sigue. Entonces retomamos la lectura de las fotocopias y de los textos que tenemos a lamano en busca de algo que nos sirva, de una señal que nos indique el camino; retomamos la escritura, y así continuamos por largo rato hasta darnos cuenta de que sólo llevamos una o dos páginas y que aún no hemos logrado abordar, y menos aún desarrollar el tema que nos habíamos propuesto o que se nos impuso.

También nos damos cuenta de que ese texto que hemos escrito y que aún está en obra negra,no es más que un castillo de citas inconexas, y que por ningún lado aparece nuestro pensamiento. El tiempo apremia, y hay otras cosas por escribir... definitivamente estamos bloqueados; es decir, inmovilizados, incomunicados, interrumpidos. Estamos, al parecer, en un callejón sin salida. Hay una azarosa sensación de que el texto ha llegado a un punto muerto pese a las buenas ideas, y que aquelloque en la planificación parecía traslúcido, ahora es un lugar oscuro y enmarañado. Entonces hay que volver al comienzo para replantear y eliminar aquellas frases e ideas que parecían prometedoras. Aquí lo importante es no dejarse dominar por los bloqueos. Se puede transitar por entre las dificultades sabiendo donde están, y a veces, sólo a veces, esquivándolas.

¿Por qué es tan fácil escribir malun texto y bloquearnos durante la redacción? La respuesta es triple: primero: muchos tenemos aversión a la escritura, pues cuando estábamos ensayando nuestras primeras letras en la infancia, no sentimos que teníamos en nuestras manos un instrumento privilegiado, sino una carga pesada que muchas veces se convertía en castigo: recuerden las planas y los tableros que había que llenar con mensajesque aludían a nuestras faltas.

Segundo: quizá tenemos temor a la autoexpresión, pues la escritura, como dice el poeta Aurelio Arturo, nuestro yo y nuestra raza refleja, es un profundo espejo al cual nos asomamos para ver quiénes somos. Cuando estamos frente a la pantalla o ante la hoja en blanco pensamos que tenemos delante de nosotros un vasto desierto por atravesar, en el cual necesariamentehay que ejercer la creatividad y la libertad. La escritura, ya sea funcional o literaria, siempre nos pone en un punto de partida hacia algo por hacer, pues como seres humanos somos una realidad abierta a otras realidades. Tercero: tenemos la idea de que la escritura es un producto final, mas no un proceso que comprende una serie de etapas. De esto vamos a hablar a continuación.

8. EL PROCESO DECOMPOSICIÓN

En ocasiones no debe seguirse de un modo sumiso el plan preliminar,
pues apenas se comienza a escribir, surgen ideas mejores, Woods.

No hay magias ni secretos en la escritura: más bien hay prejuicios; a la luz del maestro Daniel Cassany veamos algunos: para escribir bien, sólo hay que conocer lo esencial de la gramática; pero cuidado, porque esta concepción conlleva el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS