Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rapto

ARTÍCULO 169. Al que sustraiga o retenga a una persona, para realizar algún acto sexual, satisfacer un acto erótico o para casarse con ella, se le impondrá prisión de uno a seis años, si fuere por medio de engaño y de seis a diez años si se realiza mediando violencia.
ARTÍCULO 170. Al que sustraiga con los mismos fines e iguales circunstancias a que se refiere el artículo precedente, oretenga a una persona menor de catorce años de edad, o que no tenga capacidad de comprender o que por cualquier causa no pudiere resistir, se le aumentará hasta en una mitad las penas previstas en dicho artículo.
ARTÍCULO 171. Cuando el agente contraiga matrimonio con la persona ofendida, se extinguirá la pretensión punitiva o la potestad de ejecutar la pena, en su caso, en relación con él y conlos demás que intervengan en el delito salvo que se declare nulo el matrimonio, dentro del término de un año.
ARTÍCULO 172. El delito de rapto se perseguirá por querella.
La conducta

La conducta típica consiste en sustraer o retener a otra persona en contra de su voluntad o con engaños; por parte del sujeto activo a si el sujeto pasivo, este hecho será castigo en cualquiera de las dos formasque se cometa este delito.

Tipicidad

Como todos sabemos el rapto es doloso por que el sujeto que comete el delito lo ase sabiendo las consecuencias que con este hecho trae y aun a si lo comete

Que para estudiar o analizar la tipicidad se ocupa un elemento descriptivo como es el tipo penal; que este a su vez se divide en tipo objetivo y tipo subjetivo.

Tipo objetivo: esta compuesto porel sujeto activo; que es el agresor o el que comete el delito y por el sujeto pasivo; que es contra quien se comete el delito.

Tipo subjetivo: i este tipo es para establecer si el delito es doloso o culposo;

Doloso: es cuando el sujeto activo comete el delito aun sabiendo que no esta permitido y sabe las consecuencias que se impondrán por este hecho i aun así lo comete.

Culposo: escuando se comete el delito sin querer o por accidente como sucede en lo accidentes de transito.

LA ANTIJURIDICIDAD

La antijuridicidad consiste en saber si la conducta tiene normas permisivas o excluyentes del delito; pero en el coso del rapto no las tiene por lo tanto el que cometa este delito pagara por ello a lo que este dispuesto o marcado el la ley correspondiente.

La culpabilidadEs juicio de reproche que se le ase al autor de la conducta delictiva, por que es una persona imputable por que no sufre ningún trastorno mental o delirio pasajero y por lo tanto es capas de razonar y con este hecho puede ejercer una conducta positiva conforme ala ley.

VIOLACIÓN

ARTÍCULO 179. A quien por medio de la violencia física o moral, realice cópula con persona de cualquier sexo sin lavoluntad de ésta, se le impondrá prisión de seis a quince años.
Para los efectos de este código, se entiende por cópula la introducción del miembro viril en el cuerpo de la víctima por vía vaginal, anal u oral, independientemente de su sexo.
ARTÍCULO 180. Se equipará a la violación y se castigará con prisión de diez a treinta años, cuando se realice la cópula con persona menor de doce años deedad, o con persona que aunque sea mayor de edad se halle sin sentido, o que por cualquier causa no tenga capacidad para comprender o posibilidad para resistir la conducta delictuosa.
ARTÍCULO 181. Cuando la violación o su equiparación sea cometida por dos o más personas, se impondrán de diez a treinta años de prisión
La conducta

La conducta típica consiste en forzar a otra persona a tenerrelaciones sexuales en contra de su voluntad o con engaños; por parte del sujeto activo a si el sujeto pasivo, este hecho será castigo en cualquiera de las dos formas que se cometa este delito en contra de cualquier persona o sexo.

Tipicidad

Como todos sabemos la violación es doloso por que el sujeto activo que comete el delito lo ase sabiendo las consecuencias que con este hecho trae y aun...
tracking img