Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUISITOS PARA REALIZAR EL ASEGURAMIENTO

A).- Esta primera hipótesis normativa radica en que dicha diligencia sea realizada por el Ministerio Publico sobre aquellos bienes que estén vinculados con la comisión de un hecho delictuoso, que sean considerados como sustancias u objetos prohibidos por la ley. (Artículo 23 de la Ley de Bienes Asegurados, Abandonados y Decomisados del estado deChiapas).

B).- La segunda hipótesis normativa establece las formalidades bajo las cuales debe realizarse el Aseguramiento De Bienes tales como:

I.-levantar acta e inventario con la descripción y el estado de los bienes que se aseguren.
II.-dar fe ministerial y decretar el acuerdo de aseguramiento.
III.-identificar los bienes con sellos u otros medios adecuados.
IV.-proveer las medidasconducentes e inmediatas para evitar que los mismos se destruyan, alteren o desaparezcan.
V.-realizar constancia del aseguramiento ante el Registro Público.
VI.-solicitar la pericial de avaluó del bien.
VII.-entregarlos a la Unidad de Bienes Asegurados en término no mayo a 48 horas posteriores a la conclusión del aseguramiento

(Artículos 24 de la Ley de Bienes Asegurados, Abandonados y Decomisadosdel estado de Chiapas).

C).- La tercera hipótesis normativa establece la obligatoriedad de Notificar al Interesado o Representante Legal de este el Aseguramiento De Bienes, dentro del término de 30 días siguientes a la ejecución del mismo, estableciéndose las formalidades bajo las cuales debe realizarse, mismas que a continuación se enumeran:

1.-deberá entregarle o ponerle a su disposicióncopia certificada del acta e inventario
II.-dentro de la notificación se apercibirá al interesado o su representante legal para que no enajene o grave los bienes asegurados.
III.- apercibir al interesado o su representante legal, en el sentido de que de no manifestar lo que a su derecho convenga, en los plazos a que se refiere el artículo 90 de esta ley, los bienes causaran abandono a favor delestado, o en su caso, se aplicara su producto a la reparación del daño.
IV.-la notificación deberá realizarse personalmente.
V.-por edictos

(Artículos 25, 26, 27 y 28 de la Ley de Bienes Asegurados, Abandonados y Decomisados del estado de Chiapas).

PROCEDIMIENTO PARA LA ENAJENACIÓN DE BIENES

Al tenor de estos elementos se establece que el Aseguramiento De Bienes es una medida decarácter penal provisional y precautoria, es decir no es definitiva, empero el objetivo final de esta medida es la Enajenación del Bien, cuando se demuestre la ilicitud de esos bienes o que sean originados o producto de la comisión del delito, y que el bien se encuentre vinculado directamente con las acciones imputadas al acusado, o que se consideren como instrumento del delito.

Para efectos deiniciar el Proceso del Enajenación; el Ministerio Publico que Decreto el Aseguramiento, deberá realizar la propuesta sobre el destino final del bien en apoyo a la Procuración de Justicia, debiendo promover y requerir la privación y suspensión de derechos del propietario o legitimario del bien conforme a la normatividad aplicable.

Este procedimiento deberá realizarse ante la Unidad de BienesAsegurados, de conformidad al artículo 17 de la Ley de Bienes Asegurados, Abandonados y Decomisados del estado de Chiapas. Lo anterior cuando se resuelva el Destino Final del Bien que fue Asegurado.

Debe entenderse que tal y como lo establece el Artículo 22 de la Ley de Bienes Asegurados, Abandonados y Decomisados del estado de Chiapas, el Aseguramiento De Bienes, es una medida precautoria yprovisional con el objetivo garantizar la reparación del daño y el cumplimiento de otras disposiciones aplicables. Hipótesis esta última que concede a la Autoridad Ministerial y al Órgano Jurisdiccional la facultad de requerir a la Unidad de Bienes Asegurados realice el procedimiento de Enajenación, Donación, o Destrucción los bienes que le fueron transferidos.

Para ello deberá...
tracking img