Ninguno

Páginas: 21 (5161 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
Contaminación del Aire

1. Introducción

Es consecuencia de las emisiones provenientes tanto de fuentes móviles, específicamente de automóviles, como de fuentes fijas.
En la Argentinase incorporan, al presente, cerca de 400 mil automotores por año de los que más de la mitad se quedan en el área metropolitana de Buenos Aires. Si a éstos les sumamos los vehículos viejos que siguen funcionando,se produce una acumulación significativa de fuentes de emisión móviles de contaminantes gaseosos, a las que deben sumarse las fuentes fijas provenientes de las industrias. Esta enorme cantidad de fuentes emisoras de gases ha originado un proceso de contaminación del aire mucho mayor del que se creía, sobre todo de contaminación por micro partículas, que al entrar al sistema respiratorio ocasionangraves trastornos a la salud y son, por lo tanto, las más peligrosas.
No obstante, se han verificado algunos avances con respecto a estas emisiones gaseosas debido a que las naftas disponibles actualmente son de mayor calidad y casi no contienen plomo y a que los nuevos modelos de automóviles disponen de catalizadores que, combinados con la utilización de naftas sin plomo, pueden mejorarnotablemente la calidad del aire. También es importante resaltar que la Argentina es el país con mayor cantidad de automóviles equipados para funcionar a gas natural.
En el sector industrial, el problema es de menor gravedad. Esto se debe específicamente a la utilización del gas natural, relativamente más limpio que el carbón o el fuel oil, como combustible generador de energía, cubriendo cerca del 46%de las necesidades de combustible en este sector. Sin embargo, en algunos sectores específicos (como la refinería de metales, cemento, petróleo y petroquímicas) donde se emplean procesos altamente contaminantes y en aquellas plantas donde se utilizan el carbón y el fuel oil como fuentes de energía, la contaminación del aire proveniente de la industria es un problema importante. De todas formas, lautilización masiva del gas natural en la industria no responde a políticas ambientales deliberadas sino a políticas públicas tendientes a abaratar la provisión del mismo.

Problemas de contaminación del aire
1- Los niveles de óxido nitrógeno (NOx) y de monóxido de carbono(CO) exceden los niveles recomendados en distintos momentos del día en la ciudad de Buenos Aires.2- Teniendo en cuenta elvolumende automotores que circulan por la ciudad y el nivel de actividad y generación de electricidadde las Centrales Térmicas y los resultados de las mediciones de CO en el aire, pueden considerarse que la calidad del aire de la ciudad esta frecuentemente comprometida.3- La ciudad de Córdoba dadas las características, topográficas y meteorológicas, la alta concentración fabril y automotora, es unade las que presenta mayor grado de contaminación del aire de la Argentina.4- A la contaminación de monóxido de carbono (CO) hay que sumar la contaminación con plomo (Pb) que se produce por el tipo de combustibles que se utilizan. Ya que, si bien la naftasin plomo se ha implementado hace mas de cuatro años en la Argentina, en la actualidad solo un bajo porcentaje de los vehículos funciona conella.5- Por otra parte en Argentina desde l985 se ha promovido la utilización de gas natural comprimido (GNC) que además de eliminar escaso (Pb) produce menos (NO) y (CO). El uso del GNC tuvo una rápida adopción por los taxis, colectivos, que siguen funcionando mayoritariamente a gas oil.6- La contaminación del aire que proviene de la industria es importante cerca de determinados tipo de industriascomo son las refinerías de metales, las cementeras y las petroquímicas. 7- La contaminación del aire en los grande centros urbanos. Las zonas con alta concentración fabril constituyen un problema en la Argentina y alcanza niveles importantes en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba; Rosario y Mendoza y, en otras ciudades mas chicas como Tucumán, Jujuy, La Rioja y Salta.

2. La Capa De Inversión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS