Ninguno

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
  | Bosque Petrificado Ormaechea40 kilómetros de camino transitable, preferentemente con un vehículo de doble tracción, llegamos a la Reserva Provincial Bosque Petrificado de Sarmiento, conocido también con el nombre del investigador que lo descubriera en el año 1927, Don José Ormaechea.En un paisaje casi lunar con vetas rojizas desafiando los atardeceres en días radiantes; aparecen diseminadosen cientos de hectáreas, los testigos de un pasado climático voluptuoso casi selvático, donde los ejemplares de araucaria (árbol típico de nuestra Patagonia) se erguían magníficos buscando el sol.Sesenta millones de años han pasado desde aquel proceso que comenzó cuando el cielo se oscureció en una noche perpetua y las aguas invadieron las zonas más bajas de las tierras existentes. 
Hacia eloeste, los Andes producían el más moderno de los cataclismos... toda la comarca quedó transformada en una gran cubeta sin drenaje.
El clima se iría transformando lentamente, la calidez del ambiente daría paso a fenómenos atmosféricos más rigurosos y duros, con inviernos muy fríos y vientos que suelen superar los 90 kilómetros por hora.Hoy, los restos de árboles aparecen incrustados en el paisaje,en cañadones y mesetas. Elproceso de fosilización es tan perfecto que aún pueden observarse los nudos y capas de los mismos.
Millones de esquirlas pueblan el paisaje como si hubiesen estallado en pedazos, semejantes a una playa inmensa e irregular después de la pleamar.¿Cómo explicar este proceso en la naturaleza? 
Tan sólo intentar imaginar un gigantesco bosque inmerso en un pantano eterno, dondesus ejemplares afectados por el agua, fueron disociando sus elementos orgánicos y dando paso a la metamorfosis con la aparición de sustancias minerales...Árboles y restos fósiles pueden encontrarse en este paisaje único, que recomendamos visitar para exaltar los sentidos.
En una naturaleza que recrea la imaginación de un pasado geológico 
donde aún existían vestigios de dinosaurios
en nuestrosuelo patagónico. |
|
|
|

 RESERVA NATURAL BOSQUE PETRIFICADO DE SARMIENTO.

Están ahí , como luchadores muertos a medio enterrar, testigos mudos de un tiempo milenario, 75.000.000 de años hundido en un paisaje de indescriptible belleza que tiene la dureza de la roca, el colorido de los distintos estratos geológicos y el silencio pesado del respeto a la naturaleza, son los testigos de laPrehistoria, los árboles petrificados.
Esta importante reserva natural, también conocida en la literatura geológica como cerros abigarrados, es visitada anualmente por un importante número de turistas, que llegan de los mas variados puntos del planeta, con el fin de contemplar éste maravilloso parque que por sus características es casi único en el mundo.
Su perfil geológico (cenizas volcánicas)de antigüedad cretacica superior, se encuentra sobre ella sedimentos portadores de abundantes troncos, algunos de considerable dimensión estos referidos al piso salamanquense cuya antigüedad ha sido establecida en el terciario inferior (Paleoseno).
De estos sedimentos se ha podido estudiar los minúsculos granos de polen los cuales permiten reconstruir con sumo detalle los tipos de vegetacióndominante en la zona, esta era de clima templado a cálido tropical con una humedad importante.
El Salamanquense es el primer testimonio de ingreso marino del Océano Atlántico en estas latitudes.
Estimada en una edad aproximada de 75.000.000 de años especies primitivas de la familia de las coníferas (aunque es posible ver restos de palmeras) nos permiten imaginar una región subecuatorial conabundantes bosques y lagunas habitada por numerosa y variada fauna, este último dato es posible afirmarlo debido a los importantes hallazgos Paleontológicos logrados en el departamento Sarmiento que dicho sea de paso lo ubican entre los yacimientos más importantes del mundo.
El clíma vegetacional se produjo hace unos 70.000.000 de años, la vegetación siguió siendo boscosa al retroceder las aguas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS