Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escultura |

Su base o principio está en al arte iconográfico de sus petroglifos y en la cerámica precolombina. El sitio con más grafos en piedra están el Toro Muerto que ha sido motivo de muchos estudios, entre los que destacan los del Dr. Eloy Linares Málaga y del cubano Dr. Antonio Núñez Jiménez. Su segundo estado es el aporte Español e indo-americano, que en un comienzo tuvo aplicacionesen la talla de muros, caras de Iglesias y tallado de altares, des pues apareció la pintura mestiza, que es una visión ingenua trataron de recrear el simbolismo cristiano. Ese arte de claro oscuro profundo, ingenuidad anatómica y de disposiciones hieráticas duró por muchos años ya que el renacimiento europeo no llego con fuerza por razones de distancia geográfica, pero a manera que los medios yviajes se incrementaros llegaron los avances y preámbulos para la tercera etapa, que es el arte académico y romántico, en ese entonces las familias arequipeñas acomodadas traían arte europeo, mayormente de Francia, Inglaterra y España, ese arte, aunque no de maestros de alto nivel, dio las bases para el avance de lo que sería el cuarto estado de nuestra historia de bellas artes, Carlos Baca Flor,Masías y Vinatea Reynoso como preámbulo del arte contemporáneo de Teodoro Núñez Ureta, Alejandro Núñez Ureta y Luis Palao Berastain entre los jóvenes de esa corta vanguardia basada en el impresionismo y nuevo realismo americano. Después de esa quinta etapa el arte amorfo, simbolista y de otras corrientes y estilos conceptuales se importaron de Norte América y Europa con vértigo por los medios decomunicación masiva, entre los maestro de esta nueva era figuran Ramiro Pareja, Germán Rondón, Ricardo Córdova, los hermanos Evaristo y Darío Callo Anco, Erick Huanca, Juan Carlos Zevallos, Companoca y otros maestro jóvenes que en la actualidad aportan en los varios ismos y fronteras de lo que es el arte visual. El museo de Arte Contemporáneo de Arequipa y el Museo del Fundo del Fierro son buenospuntos de referencia. |

Artesanías, expresiones                      y Arte Popular
El departamento de Arequipa presenta ricas y variables expresiones artesanales y de arte popular, con creaciones peculiares que caracterizan al departamento.
  La artesanía y el Arte Popular a tenido últimamente un auge y diversificación de sus especialidades y creando nuevas características, aprovechando losrecursos existentes en cada pueblo.
  Los más desarrollados de la artesanía son los productos de cerámica tallada en sillar, tejidos en lana de fibra de alpaca, alfombras, etc.
El arte popular esta  manifestado generalmente con objeto de miniatura con representaciones grotescas, propias de la Región, en arcilla y piedra laja. .
Los atractivos más importantes de este rubro se clasifican en:*  Pintura
*  Escultura. y
*  Artesanía.
Se tiene distribuido en todo el Departamento, muestras Pictóricas de gran valor,  patrimonio de distintas iglesias o parroquias.
En la escultura y pintura, fundamentalmente la escultura cusqueña esta distribuida en casi todos los templos de la Región; su característica principal que está  hecha a base de maguey, acabado con yeso, loslienzos con acabados de Pan de Oro y de tipo Renacentista.
  En  las diferentes provincias existes cuadros de pintura de tendencia cusqueña  pintados al óleo, en las provincia de Condesuyos en los distritos de Yanaquihua y Andaray existen pinturas autenticas en buen estado de conservación.
  El departamento de Arequipa tiene manifestaciones muy atractivas, por la amplia gama de manifestacionesmusicales, danzas, cuentos, mitos, etc.
Manifestaciones Religiosas y creencias populares. Las costumbres que generalmente se practican aún en la región en zonas altas; el pago a la tierra, la marca del ganado, la medicina folklórica, supersticiones, mitos y creencias.
Arequipa es una región que cuenta con gran variedad de manifestaciones musicales, tiene aproximadamente 400 danzas que se...
tracking img