Ninguno

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Base de datos
Se define una base de datos como una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio en particular.
La razón de ser de una Base de Datos
Sería conveniente saber porque nuestro sistema requiere de una Base de Datos y no es capaz de prescindir de una base de datos en ciertassituaciones. La gran mayoría de la información en un sistema de computo se encuentra basada en un tipo de "File System" en archivos denominados "Flat Files".
Usuarios de las bases de datos.
Podemos definir a los usuarios como toda persona que tenga todo tipo de contacto con el sistema de base de datos desde que este se diseña, elabora, termina y se usa.
Los usuarios que accesan una base de datospueden clasificarse como:
Programadores de aplicaciones
Los profesionales en computación que interactúan con el sistema por medio de llamadas en DML (Lenguaje de Manipulación de Datos), las cuales están incorporadas en un programa escrito en un lenguaje de programación (Por ejemplo, COBOL, PL/I, Pascal, C, etc.)
Usuarios sofisticados
Los usuarios sofisticados interactúan con el sistema sinescribir programas. En cambio escriben sus preguntas en un lenguaje de consultas de base de datos.
Usuarios especializados
Algunos usuarios sofisticados escriben aplicaciones de base de datos especializadas que no encajan en el marco tradicional de procesamiento de datos.
Usuarios ingenuos

Modelos de bases de datos

Un modelo de datos es básicamente una "descripción" de algo conocidocomo contenedor de datos (algo en donde se guarda la información), así como de los métodos para almacenar y recuperar información de esos contenedores. Los modelos de datos no son cosas físicas: son abstracciones que permiten la implementación de un sistema eficiente de base de datos; por lo general se refieren a algoritmos, y conceptos matemáticos.
Bases de datos jerárquicos
Éstas son bases dedatos que, como su nombre indica, almacenan su información en una estructura jerárquica. En este modelo los datos se organizan en una forma similar a un árbol (visto al revés), en donde un nodo padre de información puede tener varios hijos. El nodo que no tiene padres es llamado raíz, y a los nodos que no tienen hijos se los conoce como hojas.
Las bases de datos jerárquicas son especialmente útilesen el caso de aplicaciones que manejan un gran volumen de información y datos muy compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento.
CODASYL
CODASYL (también escrito Codasyl) es el acrónimo para "Conference on Data Systems Languages", un consorcio de industrias informáticas formado en 1959 con el objeto de regular el desarrollo de un lenguaje de programación estándar quepudiera ser utilizado en multitud de ordenadores. De todos estos esfuerzos resultó el lenguaje COBOL.
Los miembros de CODASYL pertenecían a industrias e instituciones gubernamentales relacionadas con el proceso de datos. Su principal meta era promover un análisis, diseño e implementación de los sistemas de datos más efectivos. La organización trabajó en varios lenguajes a lo largo del tiempo peronunca llegaron a establecer estándar alguno, proceso que dejaron en manos de ANSI.
12 reglas de Codd
Las 12 reglas de Codd son un sistema de reglas propuestas por Edgar F. Codd, del modelo relacional para las bases de datos, diseñado para definir qué requiere un sistema de administración de base de datos.
* Regla 0: el sistema debe ser relacional, base de datos y administrador de sistema.Ese sistema debe utilizar sus facilidades relacionales (exclusivamente) para manejar la base de datos.
* Regla 1: la regla de la información, toda la información en la base de datos es representada unidireccionalmente, por valores en posiciones de las columnas dentro de filas de tablas. Toda la información en una base de datos relacional se representa explícitamente en el nivel lógico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS