Ninguno

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Ensayo literario de “lazarillo de tormes”

INTRODUCCION.
Al inicio de esta actividad, no me pareció muy agradable la idea de leer esta obra; pero al empezar a escuchar comentarios, me conmovió mucho y empecé a leer esta novela hasta acabarla.
Esta obra presenta muchas circunstancias que experimenta el personaje principal como: la injusticia que se vivía en esa época y toda laviolencia que había en la España antes.
Lo que mas me agrado de la lectura es que nos enseña mucho como: poder valorar nuestra vida.
En este ensayo les voy a compartir algunos temas que rescate y que me parecieron importantes como “la pobreza y la injusticia” entre otras consecuencias, además daré testimonio de lo que pasaba en ese mundo y poderlo comparar con el actual.También les contare como este personaje logro salir adelante, después de que supero muchos obstáculos en su vida desde pequeño, hasta que se caso con amada esposa.
A continuación les mostrare todo lo que logre rescatar de esta gran novela “Lazarillo de Tormes” muy interesante por cierto; admirable e interesante y muy bonita obra.

DESARROLLO.
Comoanteriormente lo mencione, en esta parte del ensayo les daré a conocer los dos primeros tratados de la gran novela de “Lazarillo de Tormes”.
Esta novela nos relata la vida de Lázaro en el cual toma por nombre Tormes por que el nació en el rio de Tormes, su padre tome Gonzales lo acusaban de ladrón y se lo llevaron a servir como caballero contra los moro, su madre antona Pérez en cual se fue avivir a una ciudad en el que ella trabajaba como cocinera para estudiantes y su padrastro lo tacharon de ladrón y lo encerraron en la cárcel.
Abandonado por su madre para que el ya no siguiera sufriendo igual que ella; abandonado con el ciego, le empieza a enseñar cómo defenderse de la vida que uno va a enfrentar, lo golpeaba , enseñándole como robar y dejándolo sin alimentos, un díadecide dejarlo pero antes de eso decide estrellarlo contra un palo dejándolo solo. Pasó todo eso y tuvo otro dueño un clérigo que desafortunadamente también le fue mal con el por qué no le daba de comer pero al aprender algunas cosa del ciego fue astuto y le saco una copia a las llaves de un baúl el cual el clérigo tenia con comida, y por las noches le robaba pedazos de pan, al ver el clérigo quese comían el pan pensó que eran los ratones porque Lázaro los dejaba medio mordisqueados. Con el paso de los días el clérigo contrato a un cazador: […] “cual cazador”: “el ratón y la culebra que me daban guerra y me comían mi hacienda he hallado”.(libros del rincón:200:43). El clérigo el saber que era Lázaro lo corrió y aparte lo golpeo.
Esta es una pequeña parte de lo que le paso alazaro, otra causa de las que paso lazaro fue la injusticia. En esta época de la edad media nos habla acerca de las personas y como ellas tenían que trabajar para salir adelante con sus familias u otras solas.
En ese tiempo la pobreza era tanta que las personas ya no sabían que hacer para conseguir un trabajo a si que mejor lo que hacían era mendigar ósea pedir limosna en la calle. Para lasotras personas con un mayor nivel económico, hacían sufrir alos pobres por hacerles el feo o gritarles.
Uno en esa época tenia que arreglárselas solo porque no era nada fácil estar pasando por esa situación; Lázaro nos enseño como el si pudo con todo esfuerzo y valentía que les enseñaron sus amos: […] “me arrepiento del mal pago que le di… que después de dios el me dio industria para llegar alestado que ahora estoy” (tome: 2006: 102).
También tenia que salir de una sociedad en la que prevalecieron injustas condiciones sociales y económicas. En la novela la España del renacimiento que se en tendía por la edad media, lugar el cual ya era un peso muerto por toda la mala injusticia; así
El famoso lázaro os refleja como era una sociedad injusta, llena de temor y miedo a las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS