Ninguno

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
LA INDUSTRIA MANUFACTURERA
La definicion del INEGI con respecto a la industria manufacturera es:
“ Actividad economica que transforma una gran diversidad de materias primas en diferentes articulos para el consumo”.
Está constituida por empresas desde muy pequeñas hasta grandes conglomerados.
De acuerdo con los productos que se elaboran en ellas, la industria manufacturera se clasifica ennueve divisiones de actividad:
• Productos alimenticios, bebidas y tabaco
• Textiles, prendas de vestir e industria del cuero
• Industria de la madera y productos de madera
• Papel, productos del papel, imprentas y editoriales
• Sustancias químicas, derivados del petróleo, productos del caucho y plásticos
• Productos de minerales no metálicos, exceptuando derivados del petróleo y carbón
•Industrias metálicas básicas
• Productos metálicos, maquinaria y equipo
• Otras industrias manufactureras

Al año 2003, las divisiones de esta industria que contribuyen con el mayor porcentaje al producto interno bruto (PIB) de las manufacturas en México son: la I (Productos alimenticios, bebidas y tabaco) con 29.8% y la VIII (Productos metálicos, maquinaria y equipo) con 28.5%.
Mexico esconocido por su riqueza en materias primas, sin embargo aun no se ha logrado desarrollar un potencial que sea verdaderamente exportador para poder competir con paises desarrollados.
Gracias al TLCAN se vio un aumento considerado en las exportaciones de la industria manufacturera electrónica y automotriz, dejando atrás a la industria agrícola y de alta tecnología, esto trajo consigo una caída del empleoy el cierre de ellas, esto se debió a la falta de apoyo económico y de asesoría para estas. Con el cierre de varias industrias manufactureras se desarrollo un nuevo proyecto empresarial para abatir esta situación llamada “PYMES”; los empresarios poseedores de industrias manufactureras decidieron cerrar y así aventurarse al nuevo proyecto PYMES, pues este contaba con mayor apoyo financiero,fiscal y de asesoría por parte de la Secretaría de Economía.
A finales de los 90, se restringieron las facultades de BANCOMEX, quien era el apoyo de las manufactureras exportadoras con asesoría y financiamiento. Se creó “México emprende” que otorga financiamiento solo a las PYMES reduciendo sustancialmente al de las industrias, con esto se desató una oleada de empresarios jóvenes capaces de crearempresas micro, pequeñas y medianas, ofertando empleo no calificado y con sueldo que son menor al PIB per cápita.
La industria manufacturera mexicana está en un gran retraso comparado con naciones que se encuentran en la misma categoría de país emergente. Hoy en día estas naciones poseen industrias de tecnología avanzada que compiten con las de países desarrollados, además de incentivar laInversión Extranjera Directa, generan mano de obra calificada y mejores ingresos.
Se tiene que invertir en la industria manufacturera, la cual produce más empleo e ingresos altos para sus trabajadores; es necesario incentivar a la industria mediante una política fiscal que ayude a su impulso, así como asesorías y créditos para desarrollo de maquinarias y tecnología para competir con el resto delmundo.
Como en todo, se puede hacer un analisis FODA con respecto a la Industria Manufacturera, mismo que señala lo siguiente:
Fortalezas:
 Las compañias mexicanas hoy por hoy compiten con los mas altos niveles de la industria manufacturera.
 Las empresas mexicanas tienen niveles de desempeño por lo menos comparables con lo de sus competidores, en referencia con sus margenes de operación,desempeño de cadenas de suministro, areas de ingenieria y recursos humanos, asi como tambien de su capacidad para obtener un crecimiento rentable y sostenible en el futuro.
 Las empresas manufactureras mexicanas se consideran altamente competitivas en referencia con sus capacidades para producir productos de forma eficiente y con niveles de calidad y con niveles de calidad de clase mundial.
 El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS