Ninguno

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Contacto en China
Desde que en 2010 las autoridades de Beijing censuraran las presentaciones de Mr. Gay China, pocas noticias han aparecido en los medios occidentales sobre la diversidad sexual en ese país. Mientras la homosexualidad sigue siendo un tabú y continúa sufriendo persecuciones, también es cierto que activistas y académicos se van organizando y abriendo espacios en el discurso público.Para Li YinHe, una de las más reconocidas especialistas chinas sobre homosexualidad, autora del libro El mundo de ellos y reconocida por haber presentado el proyecto de matrimonio igualitario en su país, no está tan lejos esa legislación ni la apertura soñada, a pesar de los malos pronósticos de aquí y de allá.

 Por Guillermo Bravo y Chenlei Zhang
Desde Beijing
La apertura hacia todo aquelloque no sea heterosexualidad obligatoria tiene muy pocos años en China. Los primeros tres libros sobre homosexualidad aparecieron recién a principios de los noventa y recién a fines de esa década comienzan a aparecer noticias en la prensa, claro que asociadas con el tema sida. Datan de 2004 los primeros programas de televisión donde se toca el tema de la diversidad sexual.
La verdadera nueva era enChina empezó en 1997 con el gobierno de Jiang Zemin (1997-2003), cuando el significado de la ley de “vandalismo” se acotó: ya no podía penalizarse la homosexualidad siempre que fuera una conducta privada y consensuada entre adultos. A este quiebre le siguió otro, en 2001, cuando la Asociación Psiquiátrica China tachó la homosexualidad de su lista de desórdenes mentales.
En los noventa, la escenacomercial gay se expandió por las grandes ciudades, hasta el punto de que ahora podemos encontrarla en algunos pueblos de provincia con bares, discos, saunas. La primera revista abiertamente queer se llamó Homoheart (Tongxin) y empezó a salir en 2003. Pero la revolución es en la web, ahora en la China existen más de trescientos sitios web que aportan noticias queer, ficciones, chats e informaciónpara prevenir el HIV. Si bien las autoridades comunistas hoy no toleran ningún tipo de oposición política, sí han dejado de esconder debajo de la alfombra el problema del sida. Hay grupos de base para educar sobre las prácticas sexuales seguras a lxs trabajadorxs sexuales y a toda la comunidad. En la segunda mitad del 2005, se ha visto un acercamiento por parte del gobierno a la comunidad tongzhi(que es la palabra que se usa actualmente para hablar de la comunidad lgbttiq) en materia de políticas de salud. Por ahora, el gobierno chino otorga el estatus de “organizaciones populares” a grupos tongzhi. De todos modos, más allá de estas medidas, la homofobia social sigue siendo alta, se hace sentir por fuera y por dentro de la ley, construyendo un closet cerradísimo. Algunos imperativostradicionalistas explican las decisiones ambiguas por parte del gobierno. También la creciente influencia de los cristianismos de Hong Kong, Taiwan, e incluso en el continente chino, es potencialmente peligrosa para las aspiraciones de la comunidad lgbtiq en China.
La mujer que no se calla
Li YinHe (1952), socióloga, sexóloga y activista, es la mayor referente en temas de sexualidad y homosexualidad enChina, que quizá no por casualidad se formó en el extranjero (se graduó de socióloga en la Universidad de Pittsburgh), fue obligada a dejar la universidad donde trabajaba para cultivar el campo durante la Revolución Industrial, fue esposa de uno de los más grandes escritores chinos (y uno de los pocos de su tiempo que se le animó a la temática homosexual, por ejemplo los guiones de la película EastPalace, West Palace, de la que ya hablaremos) y fue la primera en proponer ante el Comité del Partido Comunista el casamiento entre personas del mismo sexo. Ella introdujo en su país el discurso de la academia occidental. Perseguida y respetada, ha sido destacada en Asia Week Magazine como una de las 50 personas más influyentes de China.
La encontramos en un bar cerca de su casa en las afueras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS