Ninguno

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
TIEMPO DE FRAGUADO DEL CEMENTO PORTLAND
1.- Normas O Referencias:
ASTM C – 187
ASTM C- 191
2.- Objetivos: Determinar el tiempo inicial y el tiempo de fraguado de una pasta de cemento deconsistencia normal. El cual da parámetros del manipuleo y moldeo para no alterar el proceso de reacción química que realiza el cemento durante el fraguado.
3.- Fundamento Teórico:
Hidratación, Tiempo DeFraguado, Endurecimiento
La propiedad de liga de las pastas de cemento Portland se debe a la reacción química entre el cemento y el agua llamada hidratación. El cemento Portland no es un compuestoquímico simple, sino que es una mezcla de muchos compuestos.
Cuatro de ellos conforman el 90% o mas de el peso del cemento Portland y son: el silicato tricalcico, el silicato dicalcico, el aluminiatotricalcico y el aluminio ferrito tetracalcico. Además de estos componentes principales, algunos otros desempeñan papeles importantes en el proceso de hidratación. Los tipos de cemento Portland contienenlos mismos cuatro compuestos principales, pero en proporciones diferentes. Cuando el Clinker (el producto del horno que se muele para fabricar el cemento Portland) se examina al microscopio, la mayoríade los compuestos individuales del cemento se pueden identificar y se puede determinar sus cantidades. Sin embargo, los granos más pequeños evaden la detección visual. El diámetro promedio de unapartícula de cemento típica es de aproximadamente 10 micras, o una centésima de milímetro. Si todas las partículas de cemento fueran las promedio, el cemento Portland contendría aproximadamente 298,000millones de granos por
Lab. Tecnología del Hormigón Helen Lara Pérez Reg: 200819208
kilogramo. Las partículas en un kilogramo de cemento Portland tienen un área
superficial aproximada de 400 metroscuadrados. Los dos silicatos de calcio, los
cuales constituyen cerca del 75% del peso del cemento Portland, reaccionan con el
agua para formar dos nuevos compuestos: el hidróxido de calcio y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS