Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 La sociedad babilónica
Los documentos: son muy numerosos, texto cuneiforme, el más importante de ellos es la estela con el Código de Leyes, documentos de Larsa y los célebres archivos de Mari y Sippar que proporcionan datos socioeconómicos más abundantes que en cualquier otra época histórica.
Los problemas que suscitan: muchos aspectos de la sociedad babilónica aún no están claros, aparecendificultades concretas cuando se traducen términos que se refieren a profesionales y clases sociales.
Los rasgos más notables: aparente falta de cualquier estratificación, salvo la económica, se dividía en dos grupos, los que poseían los medios de producción, sobre todo las agrarias y los que dependían de ellos, jamás existió una clase de guerreros ni los sacerdotes tenían un estatuto especial.La sociedad: tres clases sociales básicas, awilum, mushkenum y wardum o esclavos.
Awilum significa sencillamente hombre, hombre libre, a veces se utilizaba para indicar un hombre de clase alta, su sentido jurídico se refería a ciudadano en general, aunque estos son maru alim hijos de la ciudad. La puhrum asamblea la formaban los ciudadanos u hombres libres, alum población se utilizaban comosinónimos.
Mushkenum es el participio de un verbo, posiblemente de origen amorreo que significa, saludar a alguien colocando la mano delante de la boca, cabe pues la posibilidad que el termino designara a alguien que estaba obligado a emplear esta forma de saludo a personas de rango superior, también significaría pobre, la palabra mushkenum fue tomada por otros idiomas para indicar lo mismo enfrancesmesquin y en italiano meschino. La posición jurídica esencial del mushkenum era que se le distinguía para protegerle como persona dependiente del estado corona. Se la mantenía por medio de raciones en especies o parcelas, podían hablar en la asamblea pero estaban fuera de la jurisdicción del alum.
Wardum esclavo, es el más sencillo, los terratenientes preferían arrendos que el empleo generalizadode esclavos. Estos procedían es su mayoría de la población indígena, deudores, morosos, mujeres sin dinero, la venta de hijos o se incautaban de ellos los acreedores, esclavos extranjeros sobre todo subarteos, cautivos de guerra, abrían canales, construían fortificaciones etc., los esclavos particulares eran escasos y se utilizaban en el servicio doméstico. El precio era muy alto considerándolocomo objeto de lujo.
Otras formas de servidumbre era el de los arrendadores o colonos que recibían animales y aperos a cambio de una parte de la cosecha.
La familia, el matrimonio era monógamo se permitía el concubinato. El novio hacia un regalo al suegro y este le entregaba una dote a la hija que en caso de muerte pasaba a los hijos y si no los tenía volvía al padre.
La mujer gozaba de ampliacapacidad jurídica, existía el divorcio.
La adopción, se podía adoptar un hijo para asegurarse la herencia.
La herencia, los descendientes legítimos en primer lugar luego los hermanos, los hijos de concubinas solo podían heredar fortuna mobiliaria.
La economía: la propiedad de la tierra era tripartita:
Del estado repartida entre granjeros, colonos, servicio real etc.
Del templo, y departiculares
C: La administración paleobabilónica
La responsabilidad definitiva de todos los asuntos administrativos aunque tuviera ayudantes y consejeros era el rey, existían departamentos de cancillería y contabilidad, correos rápidos, la administración estaba muy organizada, gobernantes y guarniciones en cada departamento, existían los jueces del rey y el puhrum hacía de juez.
D: El Ilkum, Redum yNaditum
Ilkum feudo o concesión, se pagaba a las personas dependientes del palacio mediante la concesión de tierras, fue importante para la economía, este sistema se denominó ilkum, la concesión podría ser a una persona o grupo, era muy apreciada, gran número de profesionales y artesanos tienen ilkum.
Redumcampesino que también sirve al ejercito, en época de paz hacían de policías y labraban la...
tracking img