Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TITULO

EVALUACIÓN DE LA SUPLEMENTACIÓN DE UN COMPLEJO ENZIMÁTICO Y DE AMINOÁCIDOS, EN EL RENDIMIENTO PRODUCTIVO DE POLLOS BROILERS.

INTRODUCCIÓN

La industria avícola en los últimos años se ha visto presionada a lograr mayor eficiencia en el desarrollo de todos los procesos de la producción para lograr mejor competitividad y así concluir con buenos índicesde producción.

De lo cuatro pilares básicos de producción de broilers (Sanidad, Genética, Alimenticia, Manejo), la alimentación de estas aves representan del 70 – 80% del costo de producción por esto existe un interés marcado en investigar mejores materias primas, uso de aditivos como promotores de crecimiento, vitaminas, conservantes, pigmentantes, enzimas, aminoácidosetc.; con la finalidad de lograr mayor eficiencia alimenticia en la producción avícola.

El uso de las enzimas en la preparación y conservación del alimento para el hombre, se ha llevado a cabo desde mucho tiempo atrás sin tener mucho eco en su utilización pero hoy en la industria avícola se está investigando para incorporarlas a las dietas alimenticias.

Lasenzimas están siendo utilizadas en forma de aditivos alimenticios, como una opción para mejorar la eficiencia alimenticia, aumentando así la capacidad digestiva del animal a edad temprana, disminuyendo los costos en la alimentación.

Con los avances en las investigaciones relativas a la nutrición proteica el uso de aminoácidos industriales ha permitido que los avicultoresformulen para las parvadas que permitan tener rendimientos óptimos en los parámetros productivos , entre los beneficios de la inclusión de aminoácidos estan la reducción de costos, la mejora del desempeño y rendimiento a la canal, además de un mayor confort en las aves debido a la menor producción de amonio.
Siendo así que el uso de este tipo de aditivos en la avicultura ayuda amejorar la eficiencia en la utilización del alimento por el animal y por ende incrementar los resultados en la producción y réditos económicos para el productor avícola.

PROBLEMA

La explotación avícola en nuestro país y nuestra provincia presenta diversas dificultades relacionados con: manejo, sanidad y alimentación, siendo esta última de notable consideraciónporque influye directamente en la rentabilidad de la producción.
La alimentación representa una fuerte carga económica en la producción de pollos parrilleros significando el 70 – 80% del costo de producción, disminuyendo muchas de las veces la rentabilidad debido a la presencia de materias primas no idóneas, en especial para los pollos broilers quegenéticamente tienen una gran velocidad de crecimiento.

El pollo BB no tiene un sistema digestivo completamente desarrollado comparado con los animales adultos provocando cierta dificultad para digerir completamente las grasas(KROGDAHL 1989) y algunas clases de carbohidratos (polisacáridos no almidones PNA) durante todo su ciclo de vida (GRAHAN.1992). La capacidad digestiva de las aves estádada por la combinación de sus propias enzimas digestivas (endógenas) y de los micro organismos que naturalmente están establecidos en el intestino, microorganismos que en las gallináceas son escasos (ciegos) y que poco pueden aportar a mejorar los procesos digestivos.

Producto de los altos niveles de PNA pasan intactos a través del intestino delgado, para luego en el intestino gruesofermentarse logrando escasos niveles (Ejm 5.3% pasta de soya), produciendo una depresión en la digestión de otros nutrientes que pueden aportar más eficiencia alimenticia .
En conjunto la evolución genética y nutricional pueden promover aumento de la productividad de los pollos de carne sobre todo en las necesidades de aminoácidos como lisina , treonina y los azufrados que en muchas...
tracking img