Ninguno

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA

GRADO: 5TO. SEMESTRE GRUPO: “A “

30 DE AGOSTO DE 2010

INTRODUCCION

El presente trabajo pretende demostrar la relación que existe entre la política de aranceles y los países denominados “tigres asiáticos” tomando como punto de partida la definición, sus políticas, sus relaciones; además de conocercuáles y que características poseen estos países denominados tigres de Asia o asiáticos, el porqué son llamados así y como están estructurados.

Ya que conocer la importancia no lo es todo, pues de este tema se deslindan diversos puntos importantes que intervienen con la economía nacional; pues parte de la contribución de estos países que hacen que la nuestra también crezca, por lo tanto abundaren materia con un conjunto de definiciones y estableciendo las relaciones podemos llegar a una comprensión absoluta que es nuestro objetivo inicial.

LOS TIGRES ASIATICOS

Asia Oriental tiene el récord de crecimiento económico, alto y sostenido, en las últimas décadas. Esto se debió al desarrollo industrial de ocho países: Japón; los ceuatro dragones o tigres: Hong Kong, Singapur, Taiwán yRepública de Corea, denominados así por su rápido desarrollo económico, y tres países de reciente industrialización: Malasia, Tailandia e Indonesia. Basaron su desarrollo industrial en las inversiones de capital extranjero y en una sobreexplotación de la mano de obra barata, abundante y poco organizado en sindicatos.
Entre 1960 y 1990 estos países han resaltado por mantener altas tasas de crecimientoe industrialización, además de convertirse en importantes receptores de inversión extranjera.
Ubicándose todos en el sudeste asiático, donde importantes empresas multinacionales tienen su sede (tomando como ejemplo a Seúl donde se encuentran Samsung, LG Group, Hyundai y Kia Motors), los cuatro tigres comparten una gama de características con otras economías asiáticas, tales como China y Japón.Los Tigres del sudeste asiático surgieron entre 1945 y 1990, en el contexto de la Guerra Fría. Se los comenzó a ver como potencias. Los principales países que se han desarrollado tan vertiginosamente fueron Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea, demostraron un crecimiento en calidad, cantidad y bajo precio en sus productos alcanzando mercados internacionales. A mediados de 1950 apuntaron a losavances tecnológicos y a políticas sustitutivas de importación, orientándose luego a las exportaciones. Estos países han cambiado paradigmas mundiales.
Parte del éxito de estos países ,se ha basado en:
1ºLa abundancia de mano de obra.,
2ºLos bajos salarios (Con largas jornadas de trabajo)
3ºLa carencia de derechos laborales.
4ºLa creación de las zonas francas portuarias , donde las empresas estánexentas de impuestos, de aranceles aduaneros y se les ofrece una legislación especial en materia laboral (como, por ejemplo, limitación de derechos sindicales), además de mejoras de infraestructura a cargo del Estado.
Estos factores han contribuido a la deslocalización de muchas empresas e industrias, concentradas en países desarrollados, que no necesitaban mano de obra calificada, por lo que hantrasladado sus sedes a estos lugares.
En poco tiempo, los países del sudeste asiático pasaron a ser países de escaso crecimiento como contrapartida de bajos salarios de los trabajadores, lo cual resultó atractivo para empresas extranjeras que se instalaron en la región. La inversión favoreció el resurgimiento de la economía, pero siempre y cuando éstas tendieran a los intereses nacionales, a lacompetitividad y a las expectativas del empresariado local.
Estos países tienen en común su reducida superficie por lo que no poseen abundantes recursos naturales para utilizarlos como materias primas y no cuentan con combustibles, por lo que son importadores de petróleo.
FACTORES POSITIVOS
En poco tiempo los países del sudeste asiático pasaron a ser países con escaso crecimiento tuvo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno
  • Ninguno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS