Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El Rancho agroecológico de especies menores EBENEZER. Está ubicado a 4 km del casco urbano de Niquinohomo en la comunidad Hoja Chigüe # 1. Actualmente es administrado por uno de sus fundadores, el señor  Francisco Juárez, quien impulsó la creación del rancho  hace 25 años.
En el municipio de Niquinohomo se está promoviendo la producción del ganado menor como alternativa para lamejoría económica, con un alto componente de protección del Medio Ambiente.

Con esto se persigue implementar una estrategia de desarrollo rural sostenible que incluye la producción agrícola diversificada, pecuaria en especies menores, transferencia de tecnología agroecológica viable al campesino y transferencia de material vegetativo para forraje.

Estas estrategias son desarrolladas por elRancho Agroecológico en Especies Menores “Ebenezer” (RAEME), donde ofrecen a campesinos de escasos recursos la alternativa de obtener gallinas, cerdos, ovejas, cabras y conejos, para satisfacer sus propias necesidades alimenticias.
El propósito de la estrategia de desarrollo rural sostenible integral que impulsa el Rancho Agroecológico en Especies Menores es apoyar a las comunidades rurales paraque éstas puedan resolver por sí mismas sus necesidades desesperantes de alimentación y mejoramiento ambiental.
En este ensayo se describen los principales requerimientos en su trabajo, basados en la recopilación de información, con la finalidad de proporcionar conocimientos de los elementos necesarios para la operación técnica en la produccion. Información obtenida por un viaje realizado pornosotras mismas al rancho.

OBJETIVOS

* Argumentar brevemente en que se basa la economía del municipio.
* Narrar la experiencia vivida en la visita al rancho
* Conocer las principales actividades a las que se dedica el rancho ebenezer, y los diferentes beneficios que logran con su actividad, y la forma en que este rancho ayuda a la comunidad rural del municipio
* Saber cuántotiempo tiene de fundado el rancho, si reciben algún tipo de crédito o donación para realizar sus actividades, si usan agroquímicos y si exportan sus productos.
* Mencionar las limitaciones por las que se ven afectados en sus tareas laborales.

Principal actividad económica del municipio
La economía de Niquinohomo está basada principalmente en el sector primario. Las actividades principales sonla agricultura, la ganadería, la producción de granos básicos, café, cítricos y la floricultura.
La industria, centrada fundamentalmente en la fabricación de artesanía mayor y menor, siendo esta la segunda actividad económica en importancia, donde se producen en pequeños talleres artesanales muebles y artículos con madera, alfarería, textil y otros.
Trayecto al rancho.
Partímos del centro deNiquinohomo a las 9:20 am; el medio de transporte que utilizamos para llegar a la comarca fue una mototaxi que nos llevo en 30 córdobas hasta el rancho ebenezer. A medida avanzábamos en el camino para llegar al rancho, observamos plantos de café, plátano y crianza de ganado. Gente humilde que baja al municipio de Niquinohomo dirigiéndose a su trabajo, y jóvenes que se dirigen a sus centros deestudio.
Llegamos a las 9:45 am al rancho ebenezer, donde nos recibió uno de los trabajadores del lugar, quién nos preguntó lo que queríamos hacer, y fue él quien con mucho gusto llamó al Señor Francisco Juárez (administrador) para que nos brindara la información que necesitábamos para lograr los objetivos antes mencionados.
Mientras estábamos en espera para ser atendidas por el señor Francisco,observamos algunos extranjeros que andaban haciendo un tour por el lugar; así como a todo el personal laboral, quienes hacían su trabajo con dedicación y esmero.
Finalmente nos atendió don francisco, y nos dio toda la información requerida para nuestro trabajo, a través de una entrevista que duro aproximadamente una hora y media, la cual transcribimos fielmente:
Un poco de la historia de este...
tracking img