Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Potencia del Salto en el Voleibol de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

Autores: Lic. Portela Pozo Y. yordanp@uci.cu
Dr. Perez Fuentes A. armandopf@uci.cu

Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Dirección de Deportes. Cuidad de la Habana. Cuba.

Año 2008
RESUMEN

El objetivo de este estudio fue el análisis de las modificaciones producidas en lacapacidad de salto de los miembros del equipo de Voleibol masculino de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), tras un programa de entrenamiento realizado a través del uso de la combinación de cargas pliometricas durante 6 semanas medidas a través de pruebas de saltos con impulso para el Remate en el Voleibol y sin impulso con ambas manos para el Bloqueo en el Voleibol a 10 sujetos,divididos en dos etapas: antes y después y jugadores físicamente preparados para este programa de entrenamiento.

PALABRAS CLAVE: Potencia del Salto, Voleibol.
CÓDIGO UNESCO: (5801)
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 1

FUNDAMENTACIÓN 2
Consideraciones fisiológicas sobre los ejercicios de saltos pliométricos. 3
Consideraciones metodológicas en el entrenamiento con saltos pliométricos. 6Capacidades físicas preponderantes en el voleibol. 9

DESARROLLO 10
Programa para el desarrollo de la Potencia del Salto en el Voleibol de la UCI. 10

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 13
Pruebas iniciales (6 semanas antes). 13
Pruebas Finales (6 semanas después). 15

CONCLUSIONES 16

BIBLIOGRAFÍA 17

INTRODUCCIÓN

En la actualidad se escucha a menudo el conceptode pliometría o ejercicios pliométricos, ejercicios que emplea fundamentalmente el propio peso del atleta en diferentes tipos de saltos. Sin duda alguna representa un método novedoso, sencillo, dinámico y motivador, sin menospreciar otros métodos, como el desarrollo de la fuerza por medio de las pesas.
El trabajo de fuerza para las piernas siempre se ha tratado o trabajado su desarrollofundamentalmente por la influencia de las pesas. No es menos cierto que para desarrollar la fuerza en los distintos planos musculares la utilización de las pesas esta entre los más efectivos, para no ser absolutos.
Existen infinidad de ejercicios que sirven para desarrollar esta capacidad en los miembros inferiores. Hace mucho tiempo - allá por la década de los 60 – se le oía decir a un profesor demucha experiencia, que” si quieres desarrollar la saltabilidad, la fuerza de las piernas, pues,... salta”. No sabemos si ya él conocía este método, o simplemente por intuición y de forma empírica hacia dicha afirmación.
Lo cierto es que con el paso del tiempo se ha puesto de moda un concepto que se basa principalmente en el uso de los saltos - en sus diversas formas - para el desarrollo de lafuerza y preferentemente la saltabilidad en los voleibolistas, como expresamos anteriormente nos referimos a los llamados «ejercicios pliométricos», o simplemente la «pliometría».
Los saltos ejercen una influencia positiva en la musculatura extensora (y flexora) de las piernas, fundamentales para la consecución de una buena saltabilidad, de una buena potencia en el salto, capacidad fundamental paraobtener buenos resultados en el remate y en el bloqueo.
Los saltos tienen la particularidad que para obtener el objetivo deseado, no necesita de sobrecargas. Debemos recordar que el propio peso corporal al tener que saltar contra la fuerza de gravedad resulta ser la carga.
¿Cuantos saltos y de que forma lo hacemos durante un juego? Según las estadísticas realizadas al efecto, se efectúan cercade 200 saltos durante un partido de Voleibol. Entonces no queda otro remedio que saltar, saltar y saltar.
Esto no quiere decir que echemos aun lado los ejercicios con pesas. No, no, lo que queremos decir que las posibilidades de la pliometría son nada despreciables.
Como modo muy eficaz de puesta en forma es el entrenamiento de “pliometría”, comúnmente conocida como botar o saltar. Este tipo...
tracking img