Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLIMA ORGANIZACIONAL

Aportado por: Ricardo Velázquez, ricardovp@hotmail.com

CAPITULO I
Introducción
Antecedentes

Siguiendo el proceso evolutivo que ha tenido desde sus inicios en 1948, la Universidad investigada enfrenta en los inicios del siglo XXI su definición como universidad propiamente dicha en su composición y aspectos que la rodean en su entorno.
Uno delos aspectos más importantes en cuanto a la definición de un organismo social como organización es el clima organizacional. Goncalves (1997) define clima organizacional como “un fenómeno que media entre los factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionales que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencias sobre la organización tales como la productividad,satisfacción, rotación, etc." (En red).
Al entrar la universidad a la nueva faceta arriba mencionada ha sido el reto principal de la dirección general: la nueva definición de su clima organizacional. El hecho de que la universidad tenga ya un plantel propio, mayor demanda estudiantil y mayor oferta educativa; además de requerimientos más exigentes por parte de la Secretaría de Educación, entreotros factores se necesita un clima organizacional propio y diferente del que tenía antes.
El personal docente de la universidad es el mayor en cuanto a cantidad y el que se considera clave en el funcionamiento de la misma. Dicha importancia radica en que los catedráticos son la imagen proyectada de la universidad al alumnado. En el profesorado recaen las funciones de enseñanza, asesoría einvestigación; además del fortalecimiento del nivel académico de la universidad; ya que algunos tienen estudios de postgrado, y otros están en el proceso de la obtención de dicho grado.
En otro orden de ideas, los factores necesarios a considerar en un clima organizacional, que como es sabido, se diferencian entre organizaciones, ya que cada empresa posee características únicas, serán lossiguientes, de acuerdo a Davis y Newstrom (1999) y Robbins (1999):
- Motivación
- Satisfacción
- Involucramiento
- Actitudes
- Valores
- Cultura Organizacional
- Estrés
- Conflicto
Se consideran estos factores como necesarios para el estudio para así llevar a la Universidad investigada a ser líder en el mercado de las institucionesprivadas de enseñanza superior en el estado.
Planteamiento del problema
Por lo anterior se establece el problema de investigación al plantearse la necesidad de conocer el clima organizacional del personal docente de la Universidad que influye en el nivel de rendimiento y bienestar laboral del mismo
Objetivos
General
Determinar el clima organizacional prevaleciente dentro laUniversidad.
Objetivos específicos
- Conocer el nivel de los elementos que conforman el clima organizacional, tales como motivación, satisfacción, involucramiento, actitudes valores cultura organizacional, estrés y conflicto del personal docente de la Universidad.
- Determinar el nivel de satisfacción laboral del personal docente de la Universidad.
Preguntas deinvestigación
- ¿Cuál es el nivel de los elementos que conforman el clima organizacional del personal docente de la Universidad?
- ¿Cuál es el nivel de satisfacción laboral del personal docente de la Universidad?
- ¿Qué estrategias de cambio se recomiendan para el mejoramiento del nivel de satisfacción laboral detectado?
Justificación del tema
Este tema se escogió debido a lanecesidad, como se había mencionado en los antecedentes, de una definición de clima organizacional propio de la Universidad objeto de estudio. Cada día es necesario que las empresas establezcan un clima organizacional favorable para todos los elementos que son parte de ella, tanto elementos internos como externos: Se puede mencionar al personal y a los directivos como elementos internos y...
tracking img