Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• CUERPO DEL PROYECTO
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
El manual de procedimientos contiene una descripción precisa de cómo deben desarrollarse las actividades de cada empresa. Ha de ser un documento interno, del que se debe registrar y controlar las copias que de los mismos se realizan. A la hora de implantar, por ejemplo una ISO, ésta exige 4 procedimientos obligatorios como sonTratamiento de No Conformidades, Auditoría Interna, Sistema de Mejora y Control de la documentación.
Complementando al manual de procedimientos, están las instrucciones de trabajo que completan o detallan los procedimientos, ya que se utilizan para documentar procesos específicos.
Otras normas como son las normas que exigen diferentes procedimientos en función del sector en el que se esté implantando;Agencias de Viajes, Hoteles, Oficinas de Información Turística, Convenciones Bureau, etc. Ya que existe una norma específica para cada uno de los sectores, en contraposición tenemos la norma ISO que es igual para todas las empresas que quieran implantarla, sea cual sea su actividad. Existen diferentes tipos de manuales tales como:
• Manual de organización
• Manual de función especifica
•Manual administrativo etc

Ejemplo
1. Resumen
2. Introducción
3. El problema
4. Bases teóricas
5. Marco metodológico
6. Resultados de la investigación
7. Conclusiones
8. Recomendaciones
9. Referencias Bibliográficas

INTRODUCCIÒN
Entre los elementos más eficaces para la toma de decisiones en la administración, se destaca lo relativo a los manuales administrativos, ya que facilitan elaprendizaje al personal, proporcionan la orientación precisa que requiere la acción humana en las unidades administrativas, fundamentalmente en el ámbito operativo o de ejecución, pues son una fuente en las cuales se trata de mejorar y orientar los esfuerzos de un empleado, para lograr la realización de las tareas que se le han encomendado. Los manuales son probados en la práctica como puntos dereferencia para la instrucción del nuevo personal.
Los manuales representan una herramienta indispensable para toda empresa u organización, ya que les permite cumplir con sus funciones y procesos de una manera clara y sencilla.

ENSAYO

Lo que logro comprender respecto a lo investigado es que se describe en forma global el problema la carencia de un manual de procedimientos con el objetivogeneral y los objetivos específicos que se establecen para llevar a cabo de manera idónea el trabajo de una empresa.

Busca familiarizar la estructura y composición referente a los antecedentes de investigación que aportan la información precisa, donde se hace una breve descripción de los conceptos de los procedimientos en general con la prioridad de enfocar la solución para resolver elproblema.
A escala mundial los procedimientos administrativos y tecnológicos vienen a transformarse en rutinas que al paso del tiempo se van modificando con el desempeño mismo de las tareas cotidianas, el creciente grado de especialización, como consecuencia de la división del trabajo, hace necesario el uso de una herramienta que establezca los lineamientos en el desarrollo de cada actividad dentrode una estructura organizacional. Así pues los manuales administrativos representan una alternativa para este problema, ya que son de gran utilidad en la reducción de errores, en la observancia de las políticas del organismo, facilitando la capacitación de nuevos empleados, proporcionando una mejor y más rápida inducción a empleados en nuevos puesto.
La importancia de los manuales deprocedimientos administrativos a través de una mirada retrospectiva a la administración permite llevar a las empresas u organizaciones a desarrollar las funciones del proceso administrativo como planear, organizar, dirigir y controlar de una manera más eficaz las actividades que se designa a cada uno de los miembros de la organización. Este conjunto de actividades responde a la esencia del procedimiento...
tracking img