Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Constituciónde 1991 creó una serie de herramientasdiseñadas para dotar a los ciudadanos de mecanismos efectivos que permitan la resolución pronta y efectiva de los conflictos; laacción de tutela, accionespopulares y de grupo, y el derecho de petición se muestran como ejemplos de tal querer característico de una Democracia Participativa.

Para el Estado de Derecho el serhumano constituye la pieza fundamental de su engranaje, es el centro del ordenamiento jurídico, hasta el punto de cómo enunciara Herbert Krüger " si antes los derechos fundamentales sólo valían en elámbito de la ley, hoy las leyes sólo valen en el ámbito de los derechos fundamentales" , premisa que permite aseverar que toda valoración e interpretaciónque deba darse sobre la aplicación de un derechofundamental debe tomar como punto de partida el concepto de dignidad humana.

Así las cosas, el Derecho de Petición como institución elevada a rango constitucional, se ha constituido en elemento deprotección y garantía de los administrados quienes a través de dicho mecanismo pueden dirigirse a las distintas autoridades con el fin de conocer el fundamento de las decisiones que les afectan, biensea en atención a un interés general o particular.

Ahora bien, el respeto al Derecho de Petición depende por una parte de quien lo practica, el ciudadano, quien debe buscar que su petición esté bienconstruida y por otra de los funcionarios, que en esta relación representan al Estado y quienes ante la elevación de una solicitud amparada en el canon constitucional (artículo 23) no pueden responderde cualquier manera, lo que exige un análisisdetallado del contenido de la petición y una respuesta pronta y efectiva encaminada a resolver el asunto concreto.

Es claro que el Derecho de Peticiónimplica la consideración de otros institutos claves en un Estado Social de Derecho pues se encuentra ligado a la Intimidad (Art. 15), libre desarrollo de la personalidad (Art. 16), y especialmente...
tracking img