Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 119 (29715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

La Niñez es un término amplio aplicado a los seres humanos que se encuentran en fases de desarrollo comprendidas entre el nacimiento y la adolescencia - o pubertad.
EL BEBE RECIEN NACIDO

Las primeras cuatro semanas de vida, el periodo neonatal, es un tiempo de transición del útero, donde el feto es totalmente mantenido por la madre, a una existencia independiente.

TAMAÑO YAPARIENCIA. Durante sus primeros días los neonatos pierden hasta el 10 por ciento de su peso corporal, debido a la perdida de líquidos y de nuevo gran peso alrededor del quinto día y recuperan su peso de nacimiento entre el 10 y el 14.

Los bebes recién nacidos tienen características distintivas como la cabeza grande, una mandíbula hundida, la piel rosada, etc.

Todos los recién nacidosestán cubiertos por la vernos caseosa que es una protección gaseosa contra infecciones que se sacan en los primeros días.

SISTEMAS CORPORALES. Antes del nacimiento la circulación sanguínea, la respiración, la nutrición, la eliminación de desechos y la regulación de la temperatura se cumplen a través del cuerpo de la madre.

La sangre del feto es limpiada a través del cordón umbilicalque lleva la sangre “usada” a la placenta y la desenvuelve limpia. Después del nacimiento el sistema circulatorio del bebe debe funcionar por sí mismo. El latido cardiaco del neonato es rápido e irregular, y la presión sanguínea no se estabiliza hasta el décimo día de vida.

El feto obtiene oxigeno a través del cordón umbilical, pero un recién nacido necesito mucho mas oxigeno que antes yahora debe obtenerlo por sí mismo. La mayoría de los bebes empiezan a respirar tan pronto como son expuestos al aire.

Como los pulmones del bebe tienen una décima parte de los alvéolos que tienen los adultos, los infantes son susceptibles a problemas respiratorios.

NUTRICION. La nutrición apropiada y un sueño adecuado son esenciales para un crecimiento saludable. Las necesidades dealimentación y de reposo-vigilia cambian con rapidez, en especial durante el primer año de vida.

CAPACIDADES SENSORIALES TEMPRANAS.

El cerebro en desarrollo permite a los recién nacidos tener una buena comprensión de lo que tocan, huele, ven, gustan, y escuchan; y sus sentidos se desarrollan con rapidez en los primeros meses de vida.
TACTO Y DOLOR. El tacto es el primer sentido que sedesarrolla, y durante los primeros meses es el sistema sensorial más maduro. A las 32 semanas de gestación todas las partes del cuerpo son sensibles al tacto, y esta sensibilidad aumenta en los primeros cinco días de vida. En el primer día los bebes pueden sentir dolor y se vuelven más sensibles a él durante los siguientes días. La Academia Americana de Pediatría sostiene que el dolor prolongado osevero puede causar daño a largo plaza en los recién nacidos y que el alivio del dolor es esencial.
OLFATO Y GUSTO. Los sentidos del olfato y gusto también empiezan a desarrollarse en el útero. Los sabores y olores de los alimentos que la mujer embarazada consume pueden ser transmitidos al feto a través del líquido amniótico. Después del nacimiento ocurre una transmisión similar a través de la lechematerna. Los recién nacidos prefieren los sabores dulces a los ácidos o amargos.
AUDICION. Esta también es funcional antes del nacimiento. El reconocimiento temprano de las voces y el lenguaje escuchado en el útero puede ser el cimiento entre padres e hijos. Los bebes después de tres días pueden diferenciar los sonidos del habla que son nuevos de los que han escuchado antes.
VISION. Al nacer lavisión es el sentido menos desarrollado. Los ojos del recién nacido son más pequeños que los del adulto, las estructuras retinianas están incompletas y el nervio óptico esta subdesarrollado. Los recién nacidos parpadean ante las luces brillantes. La visión se torna más aguda durante el primer año, alcanzando el nivel 20/20 aproximadamente al sexto mes.

DESARROLLO DEL LENGUAJE.
VOCALIZACION...
tracking img