Nini's

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término “nini” hace referencia a los jóvenes que “ni estudian ni t rabajan”. Los medios de comunicación hablan de toda una generación que se propaga a nivel mundial, aunque los estudios no concuerden en lo que define a quienes son conocidos con este apelativo.

Hasta hace unos días, el concepto de “ninis” ni siquiera aparecía en la famosa enciclopedia virtual Wikipedia, e incluso, cada paísde habla hispana donde ya se escucha el término, le ha dado un significado diferente.

Aunque sin una definición formal, los “ninis” ya son causa de polémica y discusiones en México, pues sin importar cómo llegaron a esta situación (no estudiar ni trabajar), todos ellos tienen algo en común: su vida carece de oportunidades de desarrollo.

Se desata la polémica Sin definir con exactitud cuándosurgió el concepto de “ninis”, según los datos publicados en la red, se entiende que son los jóvenes que por la falta de oportunidades educativas, laborales y sociales, no estudian ni trabajan. Su sustento lo obtienen de los padres de familia, los cónyuges o la delincuencia.

En México, según datos de la Encuesta Nacional de la Juventud 2005, elaborada por el Instituto Nacional de la Juventud(Imjuve), existen 7.5 millones de “ninis” en México, o bien, 7.5 millones de jóvenes que no tienen oportunidad de estudiar ni trabajar.

En días pasados, el rector de la Universidad Autónoma de México, José Narro Robles, hizo público su descontento y pidió al gobierno de Felipe Calderón “corregir la dolorosa, injusta e inconveniente realidad” que viven estos jóvenes que no tienen oportunidad deestudiar o trabajar.

El Rector respondió a la Segob y la SEP, ya que estas secretarías enviaron un comunicado conjunto bajo el título “Los jóvenes en México, realmente ¿ni estudian ni trabajan?”, en el que buscaban desmentir que en el país exista esa cantidad de adolescentes sin oportunidades de educación y empleo, al asegurar que ese grupo se reduce a sólo 285 mil mexicanos de entre 15 y 24años.

El debate, que el propio Narro calificó de “polémico”, surgió en torno a la Conferencia Mundial de la Juventud, que se desarrolló en León, Guanajuato, con la presencia de la ONU, y cuyo propósito era establecer líneas de acción para atender a los jóvenes.

Narro Robles, originario de Saltillo, señaló que no es posible aceptar lo informado por la Segob y la SEP en torno a que la granproporción de “ninis” son jovencitas que desde los 12 años están dedicadas al cuidado de niños. “No creo que deba ser la condición de la juventud del sexo femenino”.

Ninis esconden una problemática’

Hace unas semanas, la psicóloga Alma Beltrán explicó a UNIVERSITARIOS que el tema de los “ninis” era reciente, y los definió como: “jóvenes de entre 14 y 29 años con un cuadro de depresión, en la mayoríade los casos.

Primero se decía que los ninis eran chavos flojos o hasta criminales, pero a través de las investigaciones, se ha encontrado que la mayoría de los ninis son producto de una angustia o frustración generada por la falta de oportunidades y los bajos salarios, que les dan la idea de que nunca podrán conseguir, por lo menos, lo mismo que sus padres”.

Ahondando en el tema, Beltránasegura que cualquier joven que se encuentre sin oportunidades de desarrollo profesional o personal, es un “nini” que debe recibir apoyo. “He seguido el debate sobre los ninis en los noticieros, y creo que hay puntos muy importantes a considerar”, señala, “creo que cualquier joven que no tenga oportunidades reales para buscar su crecimiento integral, hay una problemática qué investigar.

Puedenser cuestiones sociales, culturales, familiares, del entorno, todo puede influir, pero la realidad es que los 7.5 millones (de jóvenes) sin oportunidades reales, y legales, ahí están”.

La psicóloga pide no etiquetar a los “ninis” como los jóvenes de clase media que viven del sustento de sus padres, se levantan a las dos de la tarde y pasean por el centro de la ciudad durante todo el día. “Los...
tracking img