Nini's

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Marco teórico:

1.- Los NINIS en la Sociedad
México


2.- Búsqueda de información

3.- Justificación

4.- Hipótesis

5.- Conclusión

6.- Decisiones

7.- ¿Que son los NINIS?
¿Cuántos NINIS hay en México?
¿Cuando empezaron a surgir los NINIS?
¿En qué año incremento el nivel de NINIS en México?
¿Cómo afecta a la sociedad?

8.- Fuentesconsultadas


Los NINIS en la sociedad
El término de "NI-NI" hace referencia al sector de la población que en la actualidad no está trabajando ni estudiando (Ni estudia, ni trabaja), siendo la mayoría jóvenes en edad escolar. Los principales detonantes de este problema son la falta de empleo, la deserción escolar y la baja calidad educativa.
En varios países los jóvenes los joven que son ni-nitienen la edad de 12 a los 19 años de edad lo cual afecta mucho a la sociedad
México
Según datos emitidos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) existen aproximadamente 7 millones de jóvenes en edad productiva que pertenecen a este sector.
El problema de los NI-NI actualmente es muy preocupante, ya que tomando en cuenta la crisis económica que enfrenta el país, las cifrashan ido en aumento. Los directores de las principales universidades públicas del país, el ex director del IPN, José Enrique Villa, y el actual rector de la UNAM, José Narro, se han dirigido a los políticos y al gobierno actual con el fin de crear proyectos para generar mayores expectativas y oportunidades a la población juvenil para no desaprovechar al “bono demográfico”, es decir a los jóvenes queen un futuro se harán cargo del país.
La UNAM advierte en un estudio a través del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (CRIM-UNAM) que los NI-NI son una bomba de tiempo a la que el gobierno no ha querido desactivar, por lo que advierten que aumentará el número de jóvenes que prefieran migrar hacía E.U.A. o Canadá con el objetivo deencontrar mejores oportunidades, o que opten por la economía informal y la delincuencia.
También se menciona en la investigación que el 37% de los adolescentes abandonan la escuela antes de terminar la secundaria, lo que equivale a más de una tercera parte, y se advierte que esta cifra podría aumentar debido a las condiciones económicas.









Búsqueda de información
Hoydía, la educación y el trabajo forman parte de los principales problemas del país. Sin embargo, actualmente existe un fenómeno que poco a poco está teniendo relevancia en el país, el de los Ninis. Éstos son jóvenes entre 14 y 29 años que ‘no trabajan ni estudian’, aunque para las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el rango de edad va de los 15 alos 29 años.
La existencia de este sector de la población no es algo nuevo, pero sí ha representado en los últimos años un tema de interés debido al considerable aumento en el porcentaje de jóvenes en esta situación. Por ejemplo en 2011 México ocupó el tercer lugar entre los países de la OCDE  con más Ninis, sólo por debajo de Turquía e Israel.
Datos de la Encuesta Nacional de Juventud 2011 delInstituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que el 24% de los jóvenes entre 14 y 29 años –que ya pertenecen a la Población en Edad de Trabajar (PET)- están desocupados o en labores no estudiantiles y no remuneradas (no estudia ni trabaja), lo que se traduce en 7 millones 340 mil jóvenes mexicanos.

Son muchas las razones por las que este segmento de la población no está dentrodel mercado laboral o educativo, ya que está integrado por jóvenes de todos los  niveles socioeconómicos con diferentes intereses personales (Rodolfo Tuirán y José Luis Ávila). Por lo tanto, la única característica que los une para el cálculo estadístico, es que se encuentran en el rango de edad mencionado anteriormente.
Tanto diversas organizaciones, como la opinión pública, están de acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS