Ninis en mexico

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
UNAM: los “ninis” son una bomba de tiempo
Sábado 23 de octubre de 2010

La falta de oportunidades de empleo, la deserción escolar y la baja calidad educativa hacen del fenómeno nini una bomba detiempo cuya magnitud y costos no ha dimensionado el Estado mexicano a fin de desactivarla, advierte un estudio del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad NacionalAutónoma de México (CRIM–UNAM).
Según el documento, esta exclusión provocará que aumente el número de jóvenes que opten por la migración, la economía informal y la delincuencia. Pero quienes ven aún másafectada su situación son los adolescentes provenientes de hogares de bajos ingresos, debido a que el abandono escolar temprano les dificulta obtener un empleo.

El estudio particulariza que losjóvenes de entre 15 y 19 años que viven las condiciones del desempleo y el abandono escolar pronto se ven involucrados en escenarios de paternidad a temprana edad y altas tasas de dependencia. Laexistencia de este “contingente creciente que no estudian ni trabajan ha sido provocada por las restricciones del mercado laboral pero también las del sistema educativo”.
Actualmente, 37% de losadolescentes abandonan la escuela antes de completar la secundaria y, según el estudio, la cifra podría incrementarse dado las condiciones económicas.
Abunda que el abandono de los estudios se convierte enun área problemática en el panorama laboral de los jóvenes, puesto que los niveles de calificación que alcanzan, aunque más altos que en el pasado, de todos modos no los constituyen en un grupo conposibilidades de ser empleados.
Los investigadores de la UNAM advierten que “lo que no debe dejarse de lado es que muchos de ellos han encontrado modos de obtener ingresos por otras varias vías nosiempre legales, cuando no francamente ilegales, vinculadas a fenómenos crecientes de marginalidad e ilegalidad que se dan sobre todo en las grandes zonas urbanas”.

Ante este escenario la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ninis en méxico
  • Los ninis en mexico
  • ninis en mexico
  • Los ninis en mexico
  • Ninis En Mexico y Sus Causas Del Porque Son Ninis
  • Jóvenes Ninis En Mexico
  • Los Ninis En Mexico Una Realidad Mexicana.
  • Los NINIS, impacto económico y social en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS