Ninis en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de la generación nini en México
De la materia Filosofia Existencialista.
En la actualidad, cada vez es mayor el número de jóvenes que se integran al grupo mejor conocido como “generación nini” y la sociedad en la que vivimos, cada ves es mas indolente, pasamos por el problema, sin hacer nada, sin buscar una solución , los resultados de este problema son alarmantes, cada vez es mayor.“Todos los conocemos de lejos o cerca, son jóvenes con el futuro cancelado. No estudian ni trabajan, de ahí el apelativo, y no solo eso, sino que se han convertido en una dura carga tanto para sus familiares como a nivel social . En las olas generacionales que conviven en la actualidad, hay unos jóvenes, los ninis, que por su cantidad, dan a sus padres, vecinos y sociedad mucho de qué hablar,y unpersistente dolor de cabeza. ¿ Es una generación perdida,su proliferación significa un amenaza?.
El nini estudia ni trabaja es un joven que tiene la perspectiva de las cosas a muy corto plazo . Su mundo es plano e inmediato, como sus necesidades. ¿ De donde vienen? ¿ Adonde van?
Este fenómeno se observa, no sólo en México, sino en numerosos países. En Europa, la sifra de jóvenes ,desempleadosllega a 34%; y en España las estadísticas indican que hay casi 600 mil jóvenes que declaran, sin titubeos, no querer hacer nada; y en África 40% de los adolescentes se ocupa de lo mismo , de nada.
En el Caribe 20 % de su juventud podría ostentar la etiqueta de nini , mientras que en América Central cerca de21% de la población , de entre 16 y 24 años se inscribe si dificultad en ese rubro; enArgentina alrededor de 20% de los jóvenes entre 14 y 24 años, podrían afiliarse a los ninis. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce que 18 % de los jóvenes en Uruguay no estudia ni trabaja ; y lo mismo pasa en Brasil, , 19% y Paraguay 21% donde por no hacer nada ,hacen de todo.
Sin oportunidades:
En México, un reporte del Instituto Mexicano de la Juventud subrayo: “ Hay sietemillones de jóvenes que , no estudian—desertaron de la escuela, no fueron seleccionados en los sorteos de colocación o no tienen interés en asistir a un colegio—ni trabajan--, ninguna empresa les ha dado una primera oportunidad, o fueron despedidos y no han podido colocarse de nuevo en el mercado laboral”. Al respecto muchos adultos que iniciaron estudios en el nivel básico, tuvieron que abandonarlospor causas económicas .
La historia de los ninis es breve y por lo que se aprecia, se trata de una generación que no tiene l menor intención de dejar una huella . Durante el boom de la construcción—que tuvo lugar en muchas partes del orbe en el ultimo lustro del siglo XX y el primero del siglo XXI-, los jóvenes dejaron los estudios para trabajar en empleos que no precisaban de mano de obracalificada. Aurora Loyo, investigadora de la UNAM explico en una entrevista con la BBC* que lo que ofrece el estado a los jóvenes ya no les hace sentido: “Es educación de baja calidad que no garantiza movilidad social ni un buen empleo”
Afirman especialistas que son material que son material disponible para la delincuencia organizada
No hace mucho tiempo, una de las frases mas comunes para ligar opara conocer gente era preguntar “ y tu ¿ estudias o trabajas?” y aunque la frase pocas veces tenia éxito representaba una forma de entender la sociedad y a sus miembros productivos , sino se estudia , se trabaja.
Los ninis son aquellas personas que no estudian ni trabajan, Estimaciones de la UNAM señala que son alrededor de 7 millones de jóvenes en edad productiva que pertenecen a este sector. Noestudian y tampoco trabajan.
La falta de oportunidades y de valores en casa provoca que para estas generaciones sea difícil cursar una carrera o bien encontrar un trabajo para satisfacer sus necesidades.
José Narro, Rector de la UNAM señalo que hace falta una revisión en la escala de valores de la sociedad actual, misma que pareciera privilegiar más la acumulación rápida de dinero que el...
tracking img