Ninis un problema social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ninis, no estudian y no trabajan, son millones de jóvenes en todo el mundo que se encuentran en especie de limbo existencial y que, desafortunadamente, son presa fácil de la delincuencia organizada, el narcotráfico y la violencia.
Son los Ninis (ni estudian, ni trabajan), grupos de jóvenes y adolescentes que pasan inadvertidos para un mundo globalizado que les niega la posibilidad de desarrollarsus capacidades físicas e intelectuales.
Y aunque en el presente trabajo presentamos este fenómeno en el caso particular de México, es importante señalar, que a diferencia de lo que se podría pensar sobre esto, no es una problemática específica de los países en vías de desarrollo como el nuestro, en realidad cada vez es mas común abordarlo como un tema a nivel mundial.
La perspectiva socialcomún desde la que se ha venido viendo este fenómeno es la de Ninis, que no estudian, ni trabajan y se sienten conformes con ese estilo de vida, en términos de Serge Moscovici podríamos decir que esa es la representación social que se tiene de este grupo social. Los Ninis no son un grupo que se identifique a si mismo como tal, y mucho menos que se adhieran a formar parte de este, mas bien a sido lasociedad quien los ha adherido imaginariamente al mismo grupo social.
Retomando la perspectiva que la sociedad comparte sobre este grupo, existe otra, con la cual nos vemos obligados a cambiar el término Nini por el Sinsin (sin oportunidad de estudiar, sin oportunidad de trabajar). Podriamos decir que esta es la otra cara de la moneda, esa que resulta mas sencilla de evadir para el sistema degobierno, los medios de comunicación y la sociedad en general.
Han sido los medios de comunicación los encargados de difundir esta problemática social, pero generalmente la información siempre se maneja para proteger ciertos intereses, esto es a lo que Moscovici denominó la influencia oculta, detrás de esa imagen que los medios crean en la sociedad sobre esos jóvenes existe una realidad.
También esimportante considerar que este fenómeno aparece a raíz de las últimas crisis económicas y que se ha venido agravando a partir del año 2000, donde se comienzan a hacer evidentes los resultados de las políticas públicas de gobiernos anteriores, al reducir las posibilidades de empleo.
La falta de lugares en las universidades públicas agudiza esta situación. Los porcentajes de jóvenes rechazados sonmuy altos, y a estos no les quedan mas que dos opciones, irse a la universidad privada, o no estudiar. Como no hay un modelo de política económica que genere empleo, tampoco son incorporados a la fuerza de trabajo.
La falta de posibilidades que tienen los jóvenes limita el espacio en el que se pueden desenvolver, y la capacidad de establecer determinados roles como el de estudiante, trabajadoro profesionista. Desde la perspectiva de Jacobo L. Moreno esta situación que enfrenta este grupo social reduce su desarrollo de la personalidad, ya que el rol es la base de esta, pues se desarrolla a partir de las relaciones interpersonales.
Con esto no se quiere decir que un Nini no desarrolle la personalidad, mas bien tiene un desarrollo muy limitado. Hay que tomar en cuenta que la personalidaddepende de con que grupo social interactúe el individuo, y si bien no se desarrollan en un ambiente aceptable y socialmente productivo, esta falta de oportunidades para los jóvenes mexicanos ha abierto caminos que les ofrece jugar un nuevo rol, las organizaciones criminales como una posibilidad de conseguir trascender socialmente.
La integración de estos jóvenes sin oportunidades a las filas delcrimen organizado, puede ser explicado a partir de lo que Gabriel Tarde desarrolló como Teoria psicosocial, donde aborda las leyes de la imitación. Para Tarde el delito es un fenómeno de imitación, el joven excluido de cualquier sector de carácter productivo tiene el fuerte deseo de una superación social, lo cual lo hace mas propenso a imitar los actos por medio de los cuales puede alcanzar lo...
tracking img