Ninis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente los jóvenes estudiantes de nivel secundaria ha presentado gran indiferencia al desempeño dentro y fuera de clases; que por ciertas circunstancias abandonan sus estudios y no hay un plande vida a corto plazo, siendo denominados ‘’Ninis’’ ya que ni estudian y ni trabajan.
Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) existen alrededor de siete millones, y aunque noes un dato exacto sí resulta preocupante dada la incertidumbre en el futuro de estos muchachos y del entorno donde habitan.
Por lo regular, el fenómeno de los “Ninis” se genera en las clases medias yaltas, pues es un extracto de la sociedad que asegura a los jóvenes de estas edades la cobertura de sus necesidades básicas, como son la alimentación, el techo el vestido y hasta el entretenimiento.Factores que determinan el fenómeno “Nini”
Ahora bien ¿A qué se debe este fenómeno? Ciertamente, existen numerosos factores, sin embargo, existe una constante en cada uno de ellos, que es lafrustración, es decir, la falta de coincidencia entre las expectativas de los jóvenes con su realidad. De ahí que se deriven varios tipos de “Ninis”:
Tipos de “Ninis” en México
· Los que por falta de unaorientación vocacional no se deciden a estudiar alguna carrera universitaria.
· Los rechazados de alguna institución educativa, que por la decepción deciden dejar el estudio a un lado.
· Los jóvenesque estudian una carrera pero la abandonan por diversos factores, que pueden ser el económico, el bajo nivel de aprovechamiento académico o que el área de estudio que escogieron no cumplió con susexpectativas y se decepcionan de estudiar.
· Los jóvenes que, al ser de una clase social alta, deciden no estudiar ni trabajar pues tienen su futuro asegurado.
· Los egresados universitarios que, alno encontrar empleo en un lapso de tiempo determinado se resignan a no estudiar ni trabajar.
La responsabilidad de los padres ante sus hijos “Ninis”
Cabe destacar que otra constante en el fenómeno...
tracking img