Ninis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La crisis ha impactado otros campos de la vida social, en especial la educación, que hay que decirlo, cada vez responde menos a las necesidades de la población; desde la falta de cobertura y la poca preparación de los maestros en el nivel básico, hasta las limitaciones estructurales y económicas para acceder a los niveles medio y superior.
Esto se debe como antes se menciono alas crisis económicas, las cuales han causado que el ámbito familiar de estos jóvenes vea afectado su nivel de vida. Llegando a niveles de precariedad en infra empleó. Por lo general, la generación se da en clases medias bajas; y si ellos no reciben una ayuda de la sociedad, su vida será un barco a la deriva, al cual cualquier puerto les quedara bien.
El impacto de esta, en numerosos rubrosde la vida de los mexicanos, ha sido el caldo de cultivo para el nacimiento de un fenómeno muy particular, que de no ser atendido desde ahora, generará severos problemas en el tejido social en los próximos años: los “Ninis”.

Crisis = Generación NINI

En México, la palabra “crisis” ha sido parte del vocabulario cotidiano de la población en los últimos 30 años. Las generaciones nacidas desdelos años 60 no conocen lo que es un país con crecimiento económico y los beneficios que trae a los que lo habitan, y por el contrario han sido testigos constantes de las dificultades económicas que viven sus familias.
Actualmente, México se recupera poco a poco del impacto de la crisis económica de los Estados Unidos que es su principal socio comercial, pero el daño que provocó en aspectoscomo el empleo no se ha podido subsanar a pesar de los esfuerzos hechos por el Gobierno federal y la iniciativa privada, lo que aumentó nuevamente los niveles de pobreza en la población.
De acuerdo con estudios gubernamentales, la tasa de desempleo en el 2009 en México fue de tres millones, mientras que el subempleo fue de cuatro millones, lo que implica que en el país alrededor de sietemillones de personas no tienen un trabajo estable que satisfaga sus necesidades básicas.
Por otra parte, la crisis económica y laboral afecta a la juventud de forma alarmante y muchos son los universitarios que han de trabajar, cuando lo consiguen, en puestos inferiores a lo que han estudiado.
De ahí, posiblemente, pueda deducirse el desánimo que viven los llamados “ni-ni”, inmersos enuna sociedad en la que es más importante el tener que el ser, en la que los valores como el esfuerzo o la audacia parecen no tener cabida y en la que parece que nada valga la pena, solo vivir el momento y el presente; esta crisis ha impactado otros campos de la vida social, en especial la educación, que hay que decirlo, cada vez responde menos a las necesidades de la población; desde la falta decobertura y la poca preparación de los maestros en el nivel básico, hasta las limitaciones estructurales y económicas para acceder a los niveles medio y superior.
Esta generación no se siente a gusto con su vida, han perdido el espíritu rebelde que caracteriza a la juventud y viven varados, como las barcas que ilustran el presente artículo.
Y es que detrás de este aparente pasotismo hay unadesmoralización real y un desencanto absolutos puesto que las oportunidades para este colectivo parecen haberse esfumado.
Son muchos los casos de jóvenes que se independizaron en su día y que han tenido que volver a sus hogares paternos por no poder hacer frente ni a la hipoteca ni a los gastos del día a día.
Manuel Gil Antón, especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ensociología de la educación superior, subrayó: lo que deberíamos tratar de resolver es por qué 7.4 millones de jóvenes no están donde deberían, es decir, en la escuela. No podemos caer en el error de considerar que las cifras son sólo números, son historias.
Sabemos que la población de 18 a 23 años es de 10 millones de personas, pero de ese grupo sólo 2.2 millones estudian. Así, la pregunta es...
tracking img