Ninis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En México, según datos de la Encuesta Nacional de la Juventud 2005, elaborada por el Instituto Nacional de la Juventud (Imjuve), existen 7.5 millones de “ninis” en México, o bien, 7.5 millones dejóvenes que no tienen oportunidad de estudiar ni trabajar.
 Ninis esconden una problemática
Primero se decía que los ninis eran chavos flojos o hasta criminales, pero a través de las investigaciones,se ha encontrado que la mayoría de los ninis son producto de una angustia o frustración generada por la falta de oportunidades y los bajos salarios, que les dan la idea de que nunca podrán conseguir,por lo menos, lo mismo que sus padres”.
Ahondando en el tema, Beltrán asegura que cualquier joven que se encuentre sin oportunidades de desarrollo profesional o personal, es un “nini” que debe recibirapoyo. “He seguido el debate sobre los ninis en los noticieros, y creo que hay puntos muy importantes a considerar”, señala, “creo que cualquier joven que no tenga oportunidades reales para buscar sucrecimiento integral, hay una problemática qué investigar.
Pueden ser cuestiones sociales, culturales, familiares, del entorno, todo puede influir, pero la realidad es que los 7.5 millones (dejóvenes) sin oportunidades reales, y legales, ahí están”.
Todas las niñas que se embarazaron a los 15 años y dejaron la escuela, también deben ser consideradas ‘ninis’, pues ciertamente no estudian nitrabajan, y se les debe brindar el apoyo para que ser madres no les impida desarrollar su potencial, y menos a esa edad”
El otro sector juvenil que también carece de dichas oportunidades, es el queopta por la delincuencia o el crimen organizado. “Aquí el problema no es sólo de empleos y escuelas, es una cuestión cultural, social.
Ya sabemos que el crimen organizado recluta a jovencitos, ellospiensan que es la manera más sencilla de obtener dinero y poder, porque tal vez observan que sus papás trabajan y se parten el lomo y sin embargo viven en la pobreza, con muchas carencias.
Entonces...
tracking img