Ninis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ninis, apodo injusto: Instituto de la Juventud
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2010

La titular del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Priscila Vera Hernández, demandó que enMéxico se deje de etiquetar y estereotipar a los jóvenes como una población que no estudia ni trabaja, que es conflictiva, que son drogadictos y delincuentes, cuando no es así. Son la generación máseducada y sana que hemos tenido, afirmó.

Vera cuestionó las declaraciones del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien consideró vergonzoso que 7.5millones de jóvenes en nuestro país no estudien ni trabajen. Vera afirmó que “hay que ser muy cuidadoso en cómo se plantean las cosas. No es una generación de ninis –que no estudia ni trabaja–, hay quereconocer que hay algunos en situaciones difíciles”, pero consideró que llamar perdida a toda una generación, es pasarle ese calificativo a todos.

Cuando falta poco para el inicio de la ConferenciaMundial de la Juventud 2010, que se realizará en León, Guanuajuato, a finales de este mes, insistió en que no podemos seguir pensando en los jóvenes sólo como parte de una categoría negativa, puesdestacó que México tiene 36 millones de personas menores de 29 años.

Sin embargo, enfatizó que es doblemente preocupante que de los 7.5 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, seis millonessean mujeres. Afirmó que estamos ante un tema de género, pues las labores domésticas no están reconocidas en esta sociedad, que sigue teniendo la idea de que los quehaceres del hogar —como lavar lostrastes, limpiar la casa, lavar y planchar la ropa— no son trabajo como tal, sino una “obligación” del género femenino.

Por último, Vera Hernández dijo que el desempleo juvenil es el doble de la tasade desempleo adulto: “He sostenido que debe discutirse el tema de la flexibilidad del mercado laboral, a los jóvenes no les dan trabajo porque no tienen experiencia, y los que están estudiando...
tracking img